EsSalud Rebagliati promueve cuidado en adultos mayores ante fractura de cadera

Una cosa simple como tropezarse en una alfombra o resbalarse en un piso mojado puede cambiar su vida. Una caída puede generar una fractura de cadera que puede provocar lesiones e incluso una discapacidad. Estas consecuencias pueden ser más graves para las personas que pasan los 65 años de edad, quienes están propensas a caídas y golpes. Por ello, a fin de prevenir las posibles fracturas es importante acondicionar el hogar y promover en los adultos mayores un estilo de vida saludable, para fortalecer huesos y músculos.

 

Al respecto, el doctor Guido Velásquez Rivera, jefe del servicio de Fracturas y Osteosíntesis del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins

, explicó que, con la edad se deteriora la calidad del tejido óseo y los músculos pierden fuerza y función. “La persona siente que ya no tiene la misma velocidad al caminar, o que pierde la capacidad de respuesta rápida ante las caídas, por lo que es necesario hacer una evaluación sobre el funcionamiento muscular integral, que acompaña la prevención de accidentes o fracturas de cadera a edades avanzadas”, precisó.

 

El especialista indicó que una de las causas que puede terminar en un episodio de fractura de cadera es la disminución de la visión, audición y reflejos con el paso de los años, a lo que se suma las enfermedades degenerativas como la diabetes, los problemas cardiacos, la tiroides, las complicaciones de los nervios, los pies o los vasos sanguíneos, los cuales también pueden afectar el equilibrio y aumentar la probabilidad de una fractura.

 

Informó que el 90% de las fracturas de cadera se producen por caídas y que el 60% de ellas ocurren en la casa o fuera de ella, siendo los factores concurrentes la utilización de calzado no apropiado, los resbalones sobre suelos mojados o tropezones con obstáculos en el hogar y la presencia de barreras arquitectónicas, entre otros.

Por ello, recomendó el uso de algún tipo de ayuda como andadores, trípodes, bastones y calzado antideslizante, a fin de prevenir caídas. “Es importante acondicionar el hogar: colocar sujetadores en las paredes de los baños, usar ducha en lugar de bañadera, colocar pasamanos en escaleras, usar luz de noche, retirar obstáculos como alfombras o cables sueltos”, agregó.

 

También, aconsejó tener hábitos saludables en forma regular con la práctica de la actividad física, llevar una buena alimentación que incluya una buena cantidad de lácteos (fuente principal de calcio), una adecuada porción de proteínas y exposición regular al sol para prevenir la osteoporosis, cuya enfermedad debilita el musculo. “Tanto el cigarrillo como la ingesta excesiva de alcohol son nocivas para el esqueleto”, aseveró.

De esta manera, el hospital Rebagliati de EsSalud promueve un adecuado programa de prevención encaminado en la atención oportuna y rehabilitación de las secuelas que puede conllevar una fractura de cadera.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU