EsSalud promueve investigación para mejorar servicios a los asegurados

El Seguro Social de Salud (EsSalud) promueve la investigación a fin de informar sobre la toma de decisiones en políticas sanitarias que mejoren el acceso a servicios de salud de calidad, en beneficio de sus 11 millones de asegurados en todo el país.

 

Así lo afirmó la doctora Patricia Pimentel Álvarez, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) durante la ceremonia de clausura de la mesa redonda “Políticas sanitarias y prioridades de investigación en el país, en el marco de la Semana de la Evidencia”, que se desarrolló en el Auditorio Guillermo Kaelin del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati y que reunió a entidades ligadas a la investigación científica como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Ministerio de Salud y destacadas universidades peruanas.

 

La funcionaria destacó la labor del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, IETSI, como entidad encargada de generar evidencia e innovación científica y tecnológica, así como promover la investigación en el campo de la salud.

 

La Semana de la Evidencia 2018, que se realiza del 22 al 26 de octubre, es un festival de eventos científicos que busca entender, promover y celebrar el uso de la evidencia científica en las políticas públicas en toda Latinoamérica.

 

Durante el evento se enfatizó en la necesidad de investigar en políticas y sistemas de salud. De esa manera, los resultados de estas investigaciones contribuirán a tomar mejores decisiones en políticas sanitarias, más efectivas y con mejor asignación de recursos. Por tanto, también permitirán mejorar el estado de salud y bienestar de la población.

 

La doctora Patricia Pimentel explicó los beneficios de la investigación en la formulación de políticas sanitarias y presentó ejemplos prácticos reales.

 

Por su parte, el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Diego Venegas Ojeda, estableció las prioridades de investigación del país que necesitan de información procedente de la investigación; como son la anemia, el cáncer y las enfermedades no transmisibles.

 

En tanto, representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia señalaron la necesidad de promover el desarrollo de recursos humanos en este campo de la ciencia, así como asignar el financiamiento necesario.

 

Por su parte, CONCYTEC remarcó los esfuerzos que se están realizando para orientar el financiamiento hacia las prioridades de investigación que demanda la población; con especial énfasis en la importancia de la elaboración de resúmenes de política, documentos que sirven para presentar los resultados de investigación a los tomadores de decisión del país.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país