EsSalud evalúa nuevo método para detectar enfermedades cardiovasculares

En el marco del Día de la Medicina Peruana, que se conmemora el viernes 5 de octubre, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, destacó la investigación de un grupo de médicos especialistas de la Seguridad Social sobre la detección, sin exámenes especiales, de pacientes que tienen mayor riesgo cardiovascular; es decir, mayor probabilidad de sufrir un infarto de corazón o accidente cerebrovascular.

 

Molinelli Aristondo resaltó este avance en la medicina peruana, que se da mediante un proyecto de investigación, denominado “Capacidad discriminativa del score de síndrome metabólico para determinar elevado groso de la íntima media carotidea en pacientes con diabetes mellitus tipo 2”, que ganó el Premio Kaelin EsSalud 2018 en el rubro protocolo de investigación.

 

Al respecto, el endocrinólogo de EsSalud, Alberto Teruya Gibu, quien encabezó el equipo de investigadores de este nuevo método de diagnóstico, explicó que para determinar si un paciente tiene riesgo de sufrir infarto del miocardio o un derrame cerebral basta saber su presión arterial, diámetro de cintura, glucosa, colesterol HDL y triglicéridos.

 

Explicó que los datos de esas cinco mediciones se introducen en un software, que fue creado usando un análisis de confirmación con la base de datos de la encuesta nacional y nutrición del Centro Nacional de Estadística de los Estados Unidos, el cual arrojará un score de severidad, es decir si una persona tiene mayor riesgo de problemas cardiovasculares.

 

Asimismo, detalló que para demostrar su investigación compara las mediciones del score de severidad de un paciente con diabetes con los resultados del examen de grosor de la íntima media carotidea (arteria en el cuello), que se hace a través de una ecografía especializada.

 

Precisó que, con sólo medir la presión arterial, glucosa, diámetro de cintura, colesterol y triglicéridos se conocerá el riesgo de un paciente para sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

 

“Es una herramienta valiosa para identificar aquellos pacientes que tienen un mayor riesgo cardiovascular; es decir, mayor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular”, dijo.

 

El especialista recordó que la diabetes es una enfermedad caracterizada por glucosa en la sangre y genera un alto grado de muertes y discapacidad, estas últimas por infartos o accidentes cerebrovasculares.

 

Por todo ello, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, destacó la importancia del médico del Seguro Social de Salud en la lucha por salvar vidas y resaltó la investigación que realizan, con apoyo de la institución.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU