EsSalud Cusco promueve detección oportuna de cáncer de mama en macroregion sur

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental, ya que si se detecta a tiempo se puede curar, aseveró especialista de EsSalud Cusco, durante II Encuentro de mujeres afectadas por el cáncer de mama, realizado en el auditorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, en el que participaron cientos de pacientes que se tratan de dicha oncología en el Seguro Social de Salud y otras instituciones de salud de la región.

 

Al respecto, el doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, aseveró que, en el hospital cusqueño cada año se detectan más de 60 nuevos casos de cáncer de mama. En cuanto a las pacientes atendidas, se informó que provienen de Apurímac, Cusco, Madre de Dios e incluso Puno, dado que el nosocomio es uno de los más especializados de la macroregión sur.

 

Asimismo, expresó su agradecimiento al Club de la mama del INEN, con sede en Cusco y a la Asociación Andina Contra el Cáncer, instituciones no lucrativas que apoyan la iniciativa de la prevención y difusión para la sensibilización acerca de la enfermedad del cáncer en la región y cuyos representantes participaron en la actividad realizada en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

 

En tanto, el doctor Ramiro Tupayachi Palomino, jefe del servicio de Oncología del hospital cusqueño, precisó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Por esta razón, para detectarlo a tiempo, es fundamental concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía.

 

“El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo”, sostuvo el especialista.

 

Agregó que la mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo para estar alerta ante cualquier signo de alarma. Por ello, se recomienda a todas las mujeres mayores de 20 años que se hagan la autoexploración mamaria cada mes. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente; y, a partir de los 40 años, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

 

“Basta con estar atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir de inmediato al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama”, subrayó el citado oncólogo.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos