EsSalud brindó más de 130 mil mamografías preventivas en primeros meses de este año

En el marco de la semana de la lucha contra el cáncer de mama, el Seguro Social de Salud informó que ha realizado un total de 130 mil 227 exámenes de mamografía en el ámbito nacional, durante los primeros 9 meses del 2018, en el marco de las campañas de prevención de esta neoplasia maligna.

 

La producción de mamografías preventivas la encabeza la Red Prestacional Rebagliati con 26,411; seguida de la Red Prestacional Almenara con 19,218 exámenes; y la Red Prestacional Sabogal con 16,935.

 

En el interior del país, estos exámenes son liderados por la Red Asistencial Arequipa con 8,669 y la Red Asistencial La Libertad con 8,648.

 

Los exámenes fueron practicados a mujeres cuyas edades fluctúan entre los 50 y 74 años, lo que permitió brindar tratamiento oportuno a las pacientes que presentaron lesiones que sugieren posible cáncer de mama.

 

Solo en el mes de setiembre se realizaron 13,366 mamografías preventivas en los establecimientos de EsSalud de todo el país.

 

Cabe mencionar que, el Seguro Social de Salud cuenta con modernos equipos de mamografía en 3D con tomosíntesis, que detecta células cancerígenas en la mama con tres años de anticipación y mínima radiación.

 

Estos modernos equipos funcionan en 20 establecimientos de todo el país, permiten obtener imágenes de la mama de medio milímetro de espesor en 25 cortes tomográficos, en tres dimensiones (3D), permitiendo detectar lesiones milimétricas, lo cual no es detectado por una mamografía convencional.

 

La importancia de la mamografía radica en que permitirá detectar, hasta con tres años de anticipación, la aparición del tumor a manera de una pequeña lesión de uno o dos centímetros, que puede pasar desapercibida al autoexamen e inclusive sin presentar síntomas.

 

La mamografía es el examen de despistaje del cáncer de mama por excelencia. Las mujeres deben realizarse esta prueba cada 24 meses, a partir de los 40 años; mientras que, de los 50 años de edad en adelante, el examen debe ser anual.

 

Asimismo, el Seguro Social recomendó hacerse la mamografía una semana después de la menstruación, porque durante ese periodo las glándulas mamarias se encuentran menos densas.

 

Además, se explicó que existen factores de riesgo para tener esta neoplasia maligna. Estos son los inadecuados estilos de vida, como por ejemplo los relacionados a la mala alimentación, lo que incluye la comida chatarra. También, la falta de ejercicio y el consumo prolongado y excesivo de tabaco y alcohol. A la vez, se detalló que el estrés no tratado por un especialista puede desencadenar trastornos en el organismo, con incidencia en las glándulas mamarias.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU