EsSalud Ayacucho detectó sobrepeso y obesidad en más de 400 trabajadores públicos y privados

Durante el presente año, EsSalud Ayacucho detectó sobrepeso y obesidad en 412 trabajadores de instituciones públicas y privadas de la región, tras una evaluación realizada por los integrantes del Programa Reforma de Vida, con la finalidad de prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes.

 

Al respecto, la licenciada en enfermería Yavet Flores Chipana, responsable del programa Reforma de Vida de EsSalud Ayacucho, informó que la detección de estos casos de sobrepeso y obesidad, son el resultado de un total de 2 mil 713 tamizajes, realizados desde enero a la fecha, en distintas instituciones públicas y privadas, para detectar problemas de síndrome metabólico entre los trabajadores.

 

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de carácter fisiológico, bioquímico, clínico y metabólico que conllevan al aumento de riesgo y predisponen al paciente a padecer de enfermedades de diversos tipos como afecciones cardiovasculares y diabetes, entre las más comunes.

 

Asimismo, explicó que el síndrome metabólico se manifiesta de diversas formas, siendo las señales de mayor prevalencia el aumento del perímetro abdominal, la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial y el estrés crónico.

 

Teniendo en cuenta ello, EsSalud Ayacucho realiza talleres de diagnóstico en los centros laborales, donde se toman muestras de sangre para medir la glucosa, el colesterol, los triglicéridos y lípidos sanguíneos; así como se evalúa la presión arterial de los trabajadores de estos centros. También, se realiza medición del perímetro abdominal, que debe tener relación con la talla y el peso de cada persona.

 

Luego de detectado los casos, el trabajo se focaliza mediante talleres para modificar hábitos e incentivar la práctica de estilos de vida saludable.

 

Dicha práctica de estilos de vida saludable se efectúa a través de tres pilares. Primero, la alimentación terrestre, basada en una buena alimentación, con dietas alimenticias adecuadas, conociendo los beneficios de los alimentos y frutas y sabiendo los beneficios del ayuno y la desintoxicación. Segundo, la alimentación celeste que consiste en conocer el medio ambiente que nos rodea para tener un entorno saludable, realizar actividad física, vencer el sedentarismo, efectuar terapias antiestrés y otros como el taichí. Tercero, la alimentación humana; enfocada en el aspecto psicoemocional con terapias para el fortalecimiento de la autoestima y la sonrisa como terapia.

 

En función a ello, el doctor Ibar Quintana Moscoso, director de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, explicó que gracias al programa Reforma de Vida, se ha logrado tratar y revertir diversas afecciones detectadas en los trabajadores del sector público y privado que fueron evaluados.

 

“Producto de este trabajo desarrollado por EsSalud Ayacucho, hemos logrado que muchos trabajadores asegurados se conviertan en nuestros principales promotores sociales e inculquen estos cambios conductuales en sus núcleos familiares”, acotó.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla