En menos de 48 horas EsSalud realiza dos trasplantes de corazón

A menos de 48 horas de realizar un trasplante de corazón, EsSalud realizó otro megaoperativo de donación de órganos con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, esta vez para trasladar desde Chiclayo, en un vuelo contra el tiempo, un corazón, un hígado y un riñón, para dos pacientes en lista de espera en Lima.

 

A su vez, el otro riñón del donante chiclayano beneficiará a una persona de la misma ciudad norteña, mientras que las dos córneas devolverán la visión a dos pacientes de Piura, en operaciones realizadas en simultáneo.

 

El doctor Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, explicó que, tras confirmarse la donación de órganos en Chiclayo, se activó el megaoperativo con los especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR, Víctor Robles y Luis Palma, así como los doctores del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, José Rivera y Alfonso Solar.

 

El equipo médico viajó a las 10 de la mañana del sábado a la capital de Lambayeque con el fin de extraer los órganos y tomar las previsiones para su traslado a Lima, en un Lear jet de la Fuerza Aérea, que retornó al Grupo 8 a las 5 de la tarde, donde abordaron un helicóptero que los llevó de inmediato al hospital Rebagliati.

 

Operaciones en simultáneo

En Lima, el equipo médico del INCOR de EsSalud preparó al receptor para los trasplantes de corazón y riñón. El paciente, desde hace 10 años, sufre de una insuficiencia cardiaca avanzada y una grave afección renal. Por coincidencia, el trasplantado es un comerciante de 53 años, es igual que el donante, natural de Chiclayo.

 

Este trabajo impulsado por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, es una muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo. Así lo destacó el doctor Carlos Carvallo, quien coordinó el megaoperativo, señalando que “las operaciones en simultáneo, es un esfuerzo de especialistas del INCOR, de los hospitales Rebagliati, Almenara y el Almanzor Aguinaga de Chiclayo, para salvar vidas”.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU