En EsSalud Puno extirpan cálculo renal del tamaño de un limón, a niña de 5 años

Una “piedra” o cálculo gigante, aproximadamente del tamaño de un limón, fue extirpado del riñón derecho a una niña de 5 años de edad. La compleja intervención fue realizada por los médicos especialistas del Hospital III de la Red Asistencial Puno de EsSalud y permitió salvar la vida de la pequeña paciente.

 

De acuerdo a lo informado por los médicos de EsSalud Puno, la paciente F.M.H. presentaba un cálculo gigante coraliforme, de 3.5 centímetros o 35 milímetros, que se instaló en todo el riñón derecho.

 

La intervención quirúrgica fue encabezada por el doctor Juan Carlos Ramos Mamani, medico urólogo del Hospital III de EsSalud Puno y el doctor Fredy Pacheco Rivadeneira, urólogo especialista del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, quienes contaron con el apoyo de un equipo de profesionales de la salud de la red asistencial puneña. La cirugía realizada fue una operación laser y duró aproximadamente 3 horas con 30 minutos, lo que permitió extraer todo el cálculo renal, sin dañar el riñón.

 

Para efectuar la cirugía pediátrica el Hospital III de la Red Asistencial Puno realizó las debidas coordinaciones para contar con el apoyo del doctor Pacheco Rivadeneyra, médico del hospital Almenara, especializado en la técnica denominada mini-perc, que es una cirugía renal percutánea mínimamente invasiva

 

Actualmente, la niña está en proceso de evolución, por lo que su madre, Olinda Huarilloclla, afirmó estar muy agradecida con EsSalud por la intervención realizada a su hija.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU