Aprende gratis a hacer una investigación científica... desde el colegio

Desde 2015, la nueva Ley Universitaria estipula que para la obtención del grado profesional de bachiller se deberá presentar un trabajo de investigación. Pero, ¿cuánto sabemos de investigación al entrar a la universidad? ¿No es cierto que egresar del colegio con una clara noción al respecto puede agilizar nuestro camino hacia la redacción y defensa exitosas de una tesis o artículo?

En esta línea, y en el marco de su programa Cross Mentoring Research Activity (Mentoría Transversal en Actividades de Investigación), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) ofrece a alumnos de secundaria el Curso Básico de lnvestigación, en línea, con el objetivo de aprender cómo hacer una investigación, desarrollar habilidades en temas de interés individual en las materias de Física, Química y Biología y, finalmente, publicar un artículo científico.

A través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología del APEC convoca a participar gratuitamente en el curso, promoviendo que estudiantes de secundaria descubran sus habilidades para la investigación y así en el futuro cercano puedan ya desde el colegio relacionarse con investigadores de las 21 economías del foro. Además de aprender sobre investigación y tecnología al comunicarse con sus tutores, los seleccionados tendrán la oportunidad de publicar un artículo de investigación en el diario de científico de la APEC.

La participación de los jóvenes será virtual y en inglés. Tendrán 6 semanas de cursos relacionados a la Biología, la Química y la Física en que se analizarán documentos de investigación con expertos, para entender así la estructura del proceso científico. Más allá del curso, la actividad académica posterior puede durar de 12 a 16 semanas, dependiendo ello del trabajo de investigación que los mentores asignen a cada estudiante.

Los alumnos deberán enviar un reporte de investigación cada 4 semanas y al finalizar el programa, el artículo final que redacten deberá enviarse para ser revisado por el mentor. Por otro lado, los escolares deberán comunicarse al menos una vez a la semana con su mentor, a fin de que estos puedan llevar a buen puerto la investigación conducida por el alumno.

CRONOGRAMA

  • Inscripción: Hasta el 12 de octubre
  • Clases: Del 15 de octubre al 30 de noviembre
  • Entrega de trabajo de investigación: Los que aprueben el curso básico, con sus tareas y reportes entregados a sus mentores, deberán enviar su trabajo de investigación el 10 de diciembre
  • Entrega de resultados: Hasta abril del 2019 se entregarán los resultados aprobados de las investigaciones y en julio se publicará la investigación del ganador en un diario oficial de ciencia para jóvenes

Para inscribirse, se deberá llenar EN INGLÉS la ficha que aparece a continuación y enviarla hasta el 14 de octubre al correo-e [email protected].

Descarga AQUÍ la ficha de inscripción.

Aprende gratis a hacer una investigación científica... desde el colegio

Fuente: Concytec.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU