PCM ejecutará proyecto para simplificar y digitalizar trámites de instituciones estatales con préstamo de US$50 millones del BID

  • También se crearán 11 nuevos centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en el interior del país.

Con el firme propósito de seguir avanzando hacia un Estado digital que mejore los servicios al ciudadano y a las empresas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ejecutará un proyecto que permitirá simplificar y digitalizar trámites de las entidades estatales, potenciar la plataforma Gob.pe y la interconexión entre instituciones públicas para intercambiar datos sin necesidad de pedírselos al público usuario.

El proyecto también apoyará el laboratorio de innovación de la PCM y permitirá la creación de 11 nuevos centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en el interior del país, espacios en los cuales se ofrecen los servicios públicos más demandados por los ciudadanos, con la consiguiente reducción de tiempos y costos por traslados en beneficio de la población.

El proyecto, denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios de soporte para la provisión de los servicios a los ciudadanos y las empresas a nivel nacional”, será ejecutado con un crédito de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este contrato del préstamo fue suscrito esta tarde por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y la representante del BID en el Perú, Viviana Caro, en una ceremonia realizada en la sede de la PCM.

De acuerdo con un reciente estudio del BID titulado “El fin del trámite eterno”, en el Perú un trámite demora en promedio 8.6 horas y solo el 29% se resuelve en una sola interacción. Además, menos del 5% de los trámites se pueden completar de manera digital.

Con el proyecto se espera lograr un ahorro de casi 35 millones de soles al año por las mejoras en los servicios presenciales, como los MAC; en el índice de desarrollo en la provisión de servicios en línea de las Naciones Unidas; y, triplicar el número de transacciones diarias de intercambio de datos entre entidades gubernamentales de nivel central para la entrega de servicios, reduciendo la burocracia para los ciudadanos.

Además, se espera reducir el nivel de percepción de la ineficiencia burocrática como un obstáculo para hacer negocios y aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios de servicios públicos en el interior del país.

Lima, 12 de setiembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU