Minagri: Comunidad campesina de Apurímac mejorará disponibilidad de agua para cultivos y pastos naturales

Apurímac, setiembre de 2018.- Unos 250 productores de la comunidad de Pucapuca ubicada en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, realizaron la construcción de seis hectáreas de zanjas de infiltración, a través de concursos campesinos, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de agua para cultivos y pasturas ante fenómenos climatológicos adversos como heladas y sequías.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, quien explicó que estas zanjas permiten la captura y almacenamiento de agua de lluvia para mejorar el nivel hídrico de los manantes (fuentes) y prevenir la erosión de los suelos.

Estas actividades se complementarán con la instalación forestal y manejo de praderas en 15 hectáreas durante los meses de diciembre 2018 y enero 2019.

“De este modo, se mantiene un nivel adecuado de humedad, lo que favorece a la recuperación de pastos naturales – hasta en un 40 % – y conservación de las lagunas locales como la de Huashuaccocha”, detallaron voceros de Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural.

 

Agregaron también que estas acciones son parte del trabajo preventivo que realiza Agro Rural junto con las comunidades campesinas en lo que refiere a la gestión del riesgo de desastres.

En esta jornada, participaron pobladores de los sectores de Puca Puca Alta, Puca Puca Centro, Molle Molle, Chilicpampa, Uchupata, Tambohuaycco y Santa Maria. Todos ellos intercambiaron experiencias y fortalecieron capacidad gracias a la asistencia técnica brindada por Agro Rural.

 

 

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU