Médicos de EsSalud Almenara devuelven visión a niño cusqueño de 9 años

Un niño cusqueño de 9 años de edad recuperó la visión, gracias a un exitoso trasplante de córnea realizado por especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.

 

El paciente Willow Vargas Ttupa de 9 años, padecía de queratocono más hidrops del ojo derecho, adelgazamiento de la córnea y ruptura de la membrana corneal.

 

Todo ello le produjo una disminución progresiva de la visión, que no le permitió desarrollar sus estudios, ni realizar una vida normal como todo niño de su edad.

 

Hoy, tras la operación, el pequeño paciente cusqueño se restablece favorablemente al recuperar la visión y podrá tener una mejor calidad de vida.

 

“Mi hijito se tropezaba cuando caminaba, en su colegio se acercaba demasiado a la pizarra y cada vez veía borroso hasta que me dijeron que lo lleve a EsSalud, donde hay buenos especialistas que lo van a sanar”, dijo Florencia Ttupade 36 años, madre del menor, quien permanece junto a su hijo las 24 horas del día.

 

Al respecto, la doctora Maruja Valenzuela, oftalmóloga que encabezó el trasplante de córnea, sostuvo que esta intervención se hizo posible gracias a la donación voluntaria de los familiares de una paciente que falleció por muerte cerebral.

 

Lista de espera

Agregó que en lo que va del año a la fecha, el Hospital Almenara realizó 26 trasplantes de córnea y cerca de 200 pacientes se encuentran en lista de espera para recuperar la visión.

 

Por ello, la especialista de EsSalud Almenara aseveró que es importante sensibilizar a la población respecto a que la donación es un acto altruista y solidario que hace trascender a las personas.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU