Hospital Rebagliati de EsSalud es pionero en trasplantes de hígado en niños

Con 13 trasplantes de hígado, realizados exitosamente a niños, desde junio de 2016, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud es el único servicio del país que realiza trasplantes hepáticos pediátricos, considerados la mejor alternativa de tratamiento para algunos pacientes con enfermedad crónica terminal y aguda severa.

 

Sólo en el 2018, el mencionado establecimiento de salud ha realizado 7 trasplantes. De ellos, dos fueron trasplantados con hígados donados por sus madres, dos con hígado donado por sus padres y tres recibieron el órgano de donantes cadavéricos.

 

El equipo de profesionales que dirige estas intervenciones altamente especializadas, lo conforman los doctores Félix Carrasco Mascaró, Tayana Bedregal Mendoza, Miguel Olivas Trujillo y Ana Muñoz Urribarri.

 

Los trasplantes de hígado son sumamente difíciles de realizar, no solo por ser una cirugía de alta complejidad, sino debido a la falta de donantes pediátricos. Para trasplantar el hígado a un niño, se debería contar con la donación de un hígado de similar tamaño y peso. Sin embargo, debido a los avances médicos, ahora se puede utilizar parte de un hígado adulto para concretar la intervención.

 

Es por ello que como última alternativa se solicita a los padres que donen parte de su hígado. Lo impresionante del proceso posterior es que luego de aproximadamente 4 semanas de efectuado el trasplante, ambos órganos, tanto del donante como del receptor, se han regenerado totalmente.

 

Pequeños pacientes tienen un regalo de vida

Los pequeños, Juan, Matheo, Luciana y Aileen son cuatro niños de un 1 año de edad, que tuvieron la oportunidad de tener el mejor regalo de sus vidas, el trasplante de hígado. Gracias al gesto de amor de sus padres y el acto solidario de familiares que, sobreponiéndose al dolor de perder a un hijo, tomaron la decisión de donar sus órganos para salvar la vida de estos niños, que actualmente gozan de buena salud.

 

Juan Eduardo Rivera Ramos de 1 año de edad fue trasplantado el 26 de enero de 2018. La cirugía duró 10 horas. Es el niño de menor edad que se trasplantó en nuestro país.  Actualmente, se encuentra bien de salud. Nació con un tumor maligno de hígado llamado hepablastoma, enfermedad de causa desconocida, pero de comportamiento altamente agresivo que produce la muerte. Es uno de los tumores más frecuentes en niños pequeños y su incidencia a nivel mundial alcanza a uno por cada millón de niños menores de 15 años.

 

Matheo Zapata Parrilla de 1 año de edad fue trasplantado el 23 de abril de 2018 y tras una cirugía de 14 horas se logró extirpar completamente el hígado cirrótico e implantar el hígado completo de un donante fallecido. Actualmente, se encuentra bien de salud. Además, ha recuperado sus curvas de crecimiento y desarrollo. Tenía diagnóstico de cirrosis por atresia de vías biliares, una enfermedad perinatal; es decir, que el paciente nace con ella o la adquiere en los primeros días de vida. Afecta a los conductos biliares (por donde fluye la bilis y otras sustancias en el hígado), generando cirrosis. También, presentaba una condición muy rara denominada “situs inversus”, en la cual los órganos abdominales se encuentran posicionados de manera invertida.

 

Luciana Castro Ramos de 1 año de edad fue trasplantada el 9 de junio de 2018, tras una cirugía de 18 horas. La niña padecía de cirrosis por atresia de vías biliares. Actualmente, la niña se encuentra en óptimas condiciones de salud.

 

Aileen Chávez Villarreal de 1 año de edad fue trasplantada el 14 de julio de 2018, luego una cirugía de 12 horas. Recibió parte del hígado de su madre. Actualmente, la niña se encuentra bien.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos