EsSalud salvó vida de joven trasplantado, quien recibió riñón donado por su hermano

En el marco de la conmemoración de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) logró salvar la vida de Romel Delgado Burga, paciente de 32 años de edad, quien fue trasplantado del riñón, cuyo donante fue su hermano, un humilde obrero de una fábrica de plásticos.

 

La exitosa cirugía de alta complejidad se llevó a cabo en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud el último 27 de agosto y permitió al paciente beneficiado tener una nueva oportunidad de vida.

 

Romel Delgado es el paciente trasplantado de riñón número 500 del hospital Almenara, lo que confirma el liderazgo de EsSalud, institución que realiza el 95% de los trasplantes de órganos en el país, entre ellos de hígado, riñón, páncreas, córnea y corazón.

 

En este contexto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, acompañada del doctor Jorge Amorós Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara, presentó a Romel Delgado Burga, cuyo donante vivo relacionado fue su hermano Manuel Delgado Burga.

 

El paciente estuvo tres años en tratamiento de hemodiálisis por falla funcional en ambos riñones y un año en lista de espera. Hoy, se encuentra recuperado gracias al trasplante realizado por médicos altamente capacitados del hospital Almenara, quienes realizan complejas cirugías con altos estándares de calidad, al nivel de los más prestigiosos hospitales en el mundo.

 

La titular de EsSalud recordó que actualmente el índice de donación en el país es de 2.3 donantes por millón de habitantes, el más bajo de la región. Por ello, la institución considera prioritario fomentar iniciativas para incrementar el número de donantes.

 

Informó que, actualmente existen más de 2,500 personas en espera de un trasplante de órgano para vivir; y, diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.

 

La presentación del trasplantado 500 del hospital Almenara se realizó en un ambiente festivo, donde otros pacientes trasplantados dieron su testimonio de cómo un trasplante les dio una nueva oportunidad de vida, y a la vez expresaron su agradecimiento a los familiares de los fallecidos, quienes en medio de su dolor donaron los órganos de sus seres queridos para dar vida a otros que lo requieren, en un acto de amor y altruismo por el prójimo.

 

También, participaron los pacientes Jorge Wong Rodriguez (primer trasplantado de riñón) y Luis Espinoza Tudelano (primer beneficiado en el Perú con un trasplante de hígado).

 

Cabe destacar que, durante la ceremonia el paciente Willow Vargas Ttupa, niño cusqueño de 9 años de edad trasplantado de córnea, se acercó a la presidenta ejecutiva de EsSalud para, entre lágrimas, invocar a la población a que done sus órganos y puedan salvar otras vidas.

 

Adicionalmente, se contó con la destacada presencia de reconocidas personalidades, como el actor Gustavo Cerrón, el coreógrafo Arturo Chumbe y la artista Ruby Palomino, entre otros, quienes asumieron el compromiso de ser Embajadores de la campaña, para lo cual colocaron su huella y firma en un simbólico Muro en el que se leía “Soy un Donante Voluntario”.

 

Cifras

EsSalud es la institución líder en estas cirugías de alta complejidad. A la fecha se realizaron 7,478 en trasplantes de órganos y tejidos (riñón, córneas, médula ósea, hígado, corazón, pulmón y páncreas).

 

Sólo de enero a agosto de 2018, se realizaron 385 trasplantes: riñón (96), hígado (32), córneas (143), corazón (7), pulmón (2), médula ósea (103) y páncreas – riñón (2).

 

En Hospital Nacional Guillermo Almenara, desde el 15 de agosto de 2008 al crearse el departamento de Trasplantes, se incrementaron los trasplantes de riñón en 502 pacientes, de los cuales 359 fueron de donante cadavérico y 142 de donante vivo relacionado.

 

Asimismo, se efectuaron 264 trasplantes de hígado; 17 de pulmón, 300 de córnea y 6 trasplantes de páncreas. Cabe destacar que allí se incluyen 47 trasplantes renales pediátricos, 8 trasplantes combinados de hígado-riñón; 6 trasplantes combinados de páncreas-riñón y 6 trasplantes renales dobles.

 

Es importante recordar que un solo donante puede salvar a más de 10 personas al donar: 2 córneas, 1 corazón, 2 pulmones, 2 riñones, 1 páncreas, piel y huesos.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país