EsSalud Junín aplica terapias biológicas para combatir la artritis reumatoide

Un novedoso tratamiento alternativo para combatir la artritis reumatoide, mediante terapias biológicas, se realiza por primera vez en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prrialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud, lo que permite que los pacientes sean tratados en su propia región.

 

Actualmente, en EsSalud Junín se aplica la terapia biológica a ocho pacientes con los diagnósticos de artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, lupus y espondilitis anquilosante.

 

Dichos pacientes presentaban limitaciones a su movilidad, lo que les impedía realizar sus quehaceres diarios y debían ser trasladados en sillas de ruedas, incluso algunos estaban postrados en cama. Además, presentaban dolor intenso y fiebres altas.

 

Al recibir el tratamiento biológico la respuesta fue inmediata, pues en un periodo menor a un mes, pudieron reinsertarse a sus labores cotidianas en forma normal, cambiando totalmente su estilo de vida.

 

La reumatóloga Lurdes Romaní Cóndor del hospital huancaíno de EsSalud Junín, afirma que antes de iniciar el tratamiento biológico, los pacientes deben recibir el tratamiento farmacológico habitual. En caso que dichos medicamentos no brinden la respuesta esperada, recién se comienza con la aplicación de la terapia biológica que puede ser suministrada según la respuesta al tratamiento de cada paciente.

 

Entre los medicamentos biológicos utilizados destacan el etanercept, que se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide, el tocilizumab, para tratar a pacientes con artritis idiopática juvenil y el rituximab, para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico. Todos estos agentes biológicos se encuentran dentro del petitorio institucional de EsSalud.

 

El principal beneficio para los asegurados es que ahora los pacientes que necesitan realizar el tratamiento biológico ya no son trasladados a hospitales de Lima, como anteriormente se hacía. “Ahora, los médicos reumatólogos del nosocomio huancaíno de EsSalud brindan solución inmediata a los pacientes que necesiten de este tratamiento, porque están capacitados para ello”, manifestó el doctor Ángel Sanchez Jaime, gerente de la Red Asistencial Junín.

 

Cabe agregar que los medicamentos, en general, se desarrollaron para curar, aliviar síntomas, detener y prevenir enfermedades. En tanto, los fármacos se distinguen entre aquellos elaborados en base a síntesis química, que son perfectamente reproducibles y los que tienen composición biológica, que son productos médicos no sintetizados químicamente y se derivan de material vivo.

 

En lo referente a la artritis reumatoide, es considerada una enfermedad reumática crónica que afecta las articulaciones (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas), en las que se produce dolor, hinchazón secundaria a la inflamación y rigidez: Además de dañar las articulaciones y los tejidos circundantes como tendones y músculos, puede provocar una disminución de la movilidad y de la función articular. La inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón, por lo que se considera una enfermedad sistémica o generalizada.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo