EsSalud Arequipa realiza estudios de electrofisiología para tratar problemas cardiológicos

Por primera vez, en Arequipa y la macroregión sur, se realizan estudios de electrofisiología, para tratar a pacientes con problemas cardiológicos, como arritmias. Los procedimientos son desarrollados por profesionales altamente especializados del servicio de Cardiología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de la Red Asistencial de EsSalud en la ciudad blanca.

 

El doctor Alberto Talavera Huanqui, electrofisiólogo de EsSalud Arequipa, explicó que el procedimiento se inicia con el estudio de electrofisiología, que consiste en introducir catéteres al paciente para diagnosticar la causa y características del problema, en este caso cardiológico. Los catéteres son una especie de tubos delgados que se introducen en el cuerpo humano, realizando pequeñas incisiones en la piel. De este modo, se ingresa a una vena y de ahí se llega hasta el corazón.

 

Este examen registra la actividad eléctrica del corazón y proporciona información sobre dicho órgano, que no se puede obtener escuchando los latidos, viendo el electrocardiograma o el ultrasonido. La información electrofisiológica es usada para planear la medicación o tratamiento a seguir. Por ello, luego de los estudios de electrofisiología se continuará con la ablación con radiofrecuencia.

 

El doctor Talavera Huanqui que ha sido capacitado en México, explicó que ahora EsSalud Arequipa cuenta con el equipo necesario para realizar estos estudios, lo que ha permitido efectuar los tratamientos que permitirán mejorar ampliamente la calidad de vida de los pacientes con arritmias cardíacas.

 

Además, explicó que la intervención dura un aproximado de 120 minutos y los pacientes son dados de alta a las 24 horas, generalmente.

 

Los primeros pacientes beneficiados con este procedimiento en la Red Asistencial Arequipa de EsSalud fueron Melvin Zúñiga Ames, de 54 años de edad, con diagnóstico de Flutter Atrial; Jhon Parque Ccasa de 35 años, con diagnóstico de Wolf Parkinson – White; Fabián Tamayo Hospital de 15 años, con diagnóstico de Taquicardia Paroxistica; e Ivonne Chávez Zúñiga de 36 años, con diagnóstico de Supra Ventricular (TPSV).

 

Al respecto, el jefe del servicio de Cardiología del hospital arequipeño, doctor Pedro Torres Eguiluz, detalló que el procedimiento ha llevado cuatro años de preparación, para contar con equipamiento, insumos y capacitación. “Es un proceso que necesita capacitación de alta especialización y destreza del profesional”, agregó.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país