Especialista de EsSalud recomienda higiene bucal para evitar halitosis o mal aliento

Una mala higiene bucal o posibles enfermedades en la cavidad oral, generalmente, son la causa de la halitosis, considerada como un problema social y afección muy frecuente en las consultas odontológicas del Centro de Atención Primaria CAP III Alfredo Piazza Roberts de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud.

 

Al respecto, el odontólogo Benito Zevallos Dioses del mencionado establecimiento de EsSalud recomienda el uso del hilo dental al menos una vez al día, el cepillado de los dientes con pasta fluorada al menos dos veces al día y el uso del enjuagatorio bucal.

 

La limpieza de la lengua, así como del paladar debe ser igualmente una rutina diaria, ya que la región posterior del dorso de la lengua es con frecuencia el origen de la halitosis, por lo que un cepillado vigoroso de la lengua por la noche y por la mañana ayuda a reducir el mal olor matutino. “una lengua sana se caracteriza por su intenso color rosado” agrega el especialista.

 

Cabe mencionar que la halitosis o mal aliento, es definida como olor desagradable procedente del aliento de una persona y clasificada de acuerdo a su origen en halitosis oral y halitosis extra oral.

 

La halitosis oral proviene de la cavidad bucal y se debe a la acumulación de biofilm oral (placa bacteriana) en la lengua. Representa el 41% del total de casos odontológicos, que junto a las caries dentales se consideran problemas periodontales. El hábito de fumar y el uso de prótesis dentales, según múltiples estudios científicos, también son causantes de la halitosis oral, que corresponde al 90% del total de casos generados por esta enfermedad.

 

El tratamiento de halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor, depositadas en el dorso posterior de la lengua (surco o bolsa periodontal). En estos casos el mejor método es una buena higiene dental. Para los pacientes que tienen prótesis dental se aconseja mantenerla en buenas condiciones, así como retirar y limpiar la prótesis, al menos una vez al día.

 

Cuando la afección se origina fuera de la cavidad bucal, se denomina halitosis extra oral, se refiere a trastornos o enfermedades sistémicas que necesitan un diagnóstico y tratamientos específicos. Estas podrían ser nasales (sinusitis), digestivas, respiratorias, diabetes mellitus mal controlada, infección renal, disfunción hepática, síndrome de sjögren, artritis reumatoide, entre otras y representa el 10% de los casos de halitosis.

 

Por todo ello, se aconseja visitar periódicamente al odontólogo, especialista que diagnosticará el tipo de afección que presenta el paciente; así como determinará y explicará detalladamente el tratamiento a seguir y la correcta higiene bucal.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU