Especialista de EsSalud advierte sobre los peligros que representa un sociópata

La sociopatía es un trastorno de personalidad antisocial. Es una patología que consiste en que las personas que la padecen, pierden la noción de la importancia de las normas sociales. Por ello, los sociópatas no respetan las leyes, les cuesta adaptarse a las normas sociales o a los grupos. En muchos casos, buscan una relación de dependencia emocional donde asumen el dominio, mediante manipular, humillar y crear situaciones donde ellos tienen el poder, se aprovechan de la situación y obligan a la persona subordinada a realizar algo que no desea.

 

Al respecto, el doctor Carlos Vera Scamarone, psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud, explica que cuando se detecta a una persona con estas características, lo adecuado es buscar ayuda. Si es un familiar o conocido se debe acudir a un médico especialista.

 

Si el sociópata expresa insultos, maltratos, abusos, violencia, se debe pedir ayuda para poder evitar las consecuencias psicológicas y si la posibilidad de cambiar su actitud es poca, se debe estar más alerta por el posible brote de violencia.

 

Según el especialista estudios de imágenes (resonancia magnética funcional) muestran que los sociópatas tienen dificultad para manifestar empatía. Esto ocurre por la disminución de las conexiones entre el sistema emocional y el procesamiento de la información. Estos rasgos se manifiestan desde la niñez como síntomas, pero no pueden ser diagnosticados sino hasta la adolescencia o la edad adulta.

 

Se caracterizan por la ausencia de culpa, no hay remordimiento, mienten seguido y cambian de versiones de acuerdo a su conveniencia, manipulan y maquinan, son hábiles mostrando excusas para librarse de la ley, buscan situaciones de poder, muestran un encanto y seducción superficial para conseguir sus objetivos, poseen un gran ego, llegan a vanagloriarse de las situaciones y buscan controlar las acciones y emociones de los demás.

 

En ocasiones el sociópata es desconfiado pues es consciente de lo que hace y de que puede generar conflictos.

 

Sobre las causas que general la formación de un sociópata es doctor Vera explicó que existen estudios que demuestran que viene en la carga genética, así como se postula que el trastorno puede ser hereditario.

 

Los estudios no dan una cifra fidedigna puesto que muchos de ellos pasan desapercibidos en la sociedad, pero si se asocian a las conductas de violencia, ruptura de la ley y poder, se estima que son alrededor del 5% de la población los que tiene una sociopatía, agregó.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU