Médicos de EsSalud Junín retiran fierro incrustado en cráneo de niña de 3 años

Una niña de 3 años de edad, que tenía un fierro incrustado en el cráneo, producto de un accidente, fue intervenida por médicos especialistas del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín, quienes realizaron una compleja operación para retirar el objeto, salvándole la vida.

 

La menor intervenida, de iniciales J.M.T., sufrió una caída en su domicilio. Es así como se incrustó una varilla de construcción de media pulgada en su cráneo, el que ingresó por el lado derecho y salió por el lado izquierdo, atravesando el cráneo. La niña no es asegurada, por lo que fue atendida por Ley de Emergencia e inmediatamente intervenida en EsSalud.

 

El diagnóstico de la paciente fue de trauma penetrante de cuerpo extraño y la intervención fue realizada por un equipo integrado por el neurocirujano Paul Méndez Aguilar, médico cirujano Milton Tello Cruz, la anestesióloga Gisela Canturin Alvarado y el equipo multidisciplinario de profesionales de Centro Quirúrgico del nosocomio huancaino.

 

La operación duró aproximadamente 6 horas. La paciente ingresó al quirófano aproximadamente a las 4 de la tarde y la cirugía culminó a las 10 de la noche. Es así como se realizó primero el corte de la varilla; luego, se realizó una craneotomía descompresiva, lo que implica abrir el cráneo. Posteriormente se hizo una limpieza de la zona donde se extrajo el cuerpo extraño.

 

Cabe reiterar que la paciente fue atendida en cumplimiento a la Ley de Emergencia, pues la menor de edad no es asegurada de EsSalud.

 

Al respecto, el doctor Angel Sánchez Jaime, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud destacó la labor de los médicos, debido a que la intervención realizada a la menor demanda una alta especialización.

 

Actualmente, la menor se encuentra estable y fue trasladada al Hospital El Carmen del Ministerio de Salud.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU