Hospital Rebagliati de EsSalud organizó Rey Mamoncito 2018 para incentivar lactancia materna

Un total de 15 madres y sus bebés participaron en el concurso del “Rey Mamoncito”, realizado en el servicio de Neonatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna para la salud del bebé y de la madre.

 

Los criterios de evaluación para este concurso estuvieron enmarcados al cumplimiento de las técnicas de amamantamiento, tales como: la colocación correcta del bebé al pecho de la madre, si la boca del bebé cubre la areola del pezón de la mamá y la mirada tierna de la madre hacia bebé durante la lactancia.

 

En la categoría de 0 a 6 meses, ganó la niña Sol Macarena, con 22 semanas de edad. La bebé fue prematura y nació con un peso de 1,800 gramos. Lo anecdótico del concurso fue que la ganadora estuvo lactando por más de 15 minutos del pecho de su madre, Claudia Campos de 33 años.

 

En la categoría de 1 a 2 años el primer puesto recayó en la niña Aitana de 1 año y 2 meses, quien nació hace 24 semanas, con un peso de 800 gramos. También, se realizó un reconocimiento especial a la señora Lourdes Vilma Lazo Huamán de 38 años, por ser la madre que presentaba la mayor cantidad de leche materna en su organismo-

 

En tanto, la doctora Tania Solís Mezarino, presidenta del Comité de Lactancia Materna del hospital Rebagliati, informó que al año ingresan al servicio de Neonatología de este nosocomio un promedio de 180 bebes prematuros con un peso menor a los 1,500 gramos, por lo que la aplicación de una estrategia de lactancia materna exclusiva durante la estancia hospitalaria de esta población asegura una pronta recuperación del bebé prematuro.

 

“Las madres que tienen a sus niños hospitalizados en este servicio se extraen la leche en forma adecuada y en frascos estériles, cumpliendo estrictas normas de bioseguridad. En el hospital Rebagliati esta leche es pasteurizada, garantizando que se encuentre libre de bacterias, microbios y virus, para luego ser administrada en la cantidad requerida a estos bebés”, precisó la especialista.

 

Además, detalló que diversos estudios han demostrado la clara disminución del riesgo de enfermedades infecciosas entre los prematuros alimentados con leche materna, ya que tienen numerosos factores de defensa antimicrobianos, antiinflamatorios e inmunomoduladores, junto a factores de crecimiento y agentes antioxidantes, entre otros.

 

De esta manera, el hospital Rebagliati se une a las celebraciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la finalidad de reducir la morbimortalidad infantil, favorecer el vínculo afectivo entre la madre y su bebé, así como difundir las ventajas de la lactancia a toda la población.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU