EsSalud Almenara promueve la prevención en cunas y guarderías

Resfríos, conjuntivitis, gastroenteritis aguda, varicela y piojos en el cuero cabelludo son las principales afecciones que presentan los niños en las guarderías. Ante ello, EsSalud brinda algunos consejos preventivos, dirigidos a los padres de familia.

 

El doctor Pedro Tarabay Yaya, pediatra del Centro de Atención Primaria CAP III Alfredo Piazza de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud, asevera que en esta época del año se agudiza el frío y es común que los niños menores de 5 años, en etapa preescolar, tiendan a enfermarse, debido a que sus cuerpos aún están produciendo inmunidad contra las infecciones.

 

Ello se agudiza en ambientes cerrados como las cunas y guarderías, detalla el especialista, quien agregó que en dichos locales los niños están en mayor riesgo de contraer gripe o resfríos por el contacto directo con otros niños que ya presentan la enfermedad.

 

“Una de las maneras más frecuentes de contagiarse es cuando los niños se limpian la nariz con las manos o se frotan los ojos y lo hacen con las mismas manos que han tocado los juguetes y que han sido manipulados por otros niños, pues el virus viaja de la nariz a los ojos o de un niño a otro, a través de las manos o juguetes” asevera el doctor Taravay.

 

Es así como se presentan enfermedades como conjuntivitis aguda, que es la inflamación del ojo y puede ser de tipo bacteriano o viral; gastroenteritis aguda o diarrea; varicela; y pediculosis, que es la infestación del cuero cabelludo por piojos.

 

Por ello, el pediatra de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud sugiere que en las cunas o guarderías exista una buena ventilación y la desinfección periódica de los juguetes, equipos y ambientes, a fin de eliminar la presencia de virus. Otras medidas son mantener una buena higiene, lavaderos en cada salón para el lavado de manos, no compartir prendas con otros niños, etc.

 

En forma complementaria, los responsables de las cunas y guarderías deben establecer normas que eviten que los niños que estén enfermos acudan a esos lugares. Estos menores deben permanecer en sus casas, para evitar que su salud se agrave y se produzca el contagio a otros niños que no han sido expuestos a la infección.

 

También, explicó que las enfermedades se propagan debido a que muchas infecciones están en el cuerpo del niño aún antes de manifestarse los síntomas y puede contagiar a otros. En ese sentido, es importante el lavado de manos en adultos y niños con frecuencia, así como taparse la nariz con el brazo o papel al momento de estornudar.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos