SANIPES implementa mecanismos para fortalecer la supervisión de sus entidades de apoyo y garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros y acuícolas

Sanipes nota web

A través de la implementación de tres nuevos mecanismos, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) fortaleció la supervisión a los laboratorios denominados entidades de apoyo, que analizan las muestras de los productos pesqueros y acuícolas para la verificación de la inocuidad de dichos productos.

Como se sabe, SANIPES en su calidad de organismo encargado de garantizar la sanidad e inocuidad de la cadena productiva de actividades pesqueras y acuícolas, autoriza laboratorios acreditados para intervenir como apoyo en las actividades de inspección y/o ensayo para la Certificación y Control Oficial Sanitarios.

El primer mecanismo implementado está referido al programa de pruebas interlaboratorios, que permite evaluar el desempeño de las entidades de apoyo en ensayo y su competencia técnica para realizar análisis en el sector pesquero y acuícola, habiéndose iniciado con el primer ensayo interlaboratorio: “Detección de Salmonella spp en harina de pescado”. Este mecanismo está basado en la norma internacional ISO/IEC 17043:2010 “Requisitos generales para los ensayos de aptitud”.

El segundo mecanismo es el programa de verificación de los análisis de productos pesqueros y acuícolas (Análisis de contramuestras), realizado por las Entidades de Apoyo y usado para la Certificación y Control Oficial Sanitarios del SANIPES, mediante su re-análisis aleatorio por un laboratorio diferente.

El tercer mecanismo de supervisión consiste en la obligatoriedad de reportar diariamente información completa y trazable de los servicios en ensayos y/o inspección que realizan las entidades de apoyo a productos para la Certificación y Control Oficial Sanitarios, tanto para el mercado nacional e internacional.

SANIPES busca con estas iniciativas, mejorar la confianza en los resultados de laboratorio obtenidos por las entidades de apoyo, así como la certificación sanitaria de los productos pesqueros y acuícolas, lo que finalmente permitirá garantizar productos sanitariamente aptos para el consumo.



Fuente: PRODUCE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país