MINAM entregó incentivos a comunidades de Cusco por la recuperación de 34 cultivares nativos de kiwicha de colores

Cusco, 02 de julio de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) junto al Gobierno Regional de Cusco y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), reconocieron el pasado 30 de junio, a diez comunidades cusqueñas que restauraron 34 cultivares nativos de esta proteína vegetal, a fin de continuar fomentando su siembra y cosecha.

Este reconocimiento se realizó en el marco de la iniciativa Retribución por el Servicio de Conservación de Agrobiodiversidad (ReSCA), impulsada por el MINAM y que busca fortalecer la conservación de los recursos genéticos nativos y capturar el valor total de la agrobiodiversidad, recompensando a comunidades que durante generaciones los han cultivado.

Para ello, ReSCA, utiliza protocolos de priorización de cultivares a conservar fijados mediante un análisis de diversidad, costos, factores de adaptación al cambio climático, entre otros; y en la que cual un conjunto de comunidades de agricultores compiten libremente, definiendo sus propias recompensas destinadas al desarrollo y bienestar de su población.

Precisamente, la iniciativa ReSCA en Cusco que desarrolla el MINAM con apoyo científico de Bioversity International y la participación del Gobierno Regional de Cusco y la UNSAAC, permitió esta vez beneficiar a más de cien familias de las comunidades campesinas de las provincias de Calca, Paruro, Paucartambo y Anta, quienes a través del cultivo de la kiwicha de colores contribuyen a preservar el valioso patrimonio genético del Perú, además, de promover las prácticas tradicionales de la región.

Con este tipo de iniciativas, el Ministerio del Ambiente destaca la importancia de la biodiversidad agrícola, como base fundamental para la supervivencia, bienestar y seguridad alimentaria de la población, así como promover el consumo de los productos tradicionales del país.

Cabe mencionar que este reconocimiento se realizó durante la Expo Cusco – Huancaro 2018, en el cual participó el Gobernador Regional de Cusco, Edwin Licona; el Director de la Dirección General de Diversidad Biológica del MINAM, José Álvarez; representantes de las comunidades de la región, entre otras autoridades.

Dato:

La kiwicha es una fuente natural y extraordinaria de proteína vegetal, saludable y económica, que se caracteriza por su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales, que la convierte en un cultivo muy importante para la seguridad alimentaria.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país