Llevan ayuda para proteger a más de 110 mil cabezas de ganado en Puno y Apurímac

Puno, Julio de 2018.- Trabajando sin descanso. Con el fin de atender oportunamente a las familias campesinas altoandinas del país, que vienen siendo afectadas por la caída de nevadas y las bajas temperaturas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de AGRO RURAL, viene haciendo entrega de pacas de heno para reforzar la sanidad diaria de más de 110 mil cabezas de ganado en dos de las 11 regiones intervenidas.

En este sentido, se entregaron 600 pacas de heno en los distritos de Ajoyani, Corani y 456 en el distrito de Crucero. En los distritos de Macusani y Usicayos, ambos ubicados en la provincia de Carabaya, se logró atender a más de 32 mil alpacas.

Similar situación se registró en la provincia de Melgar, donde hasta la fecha se han entregado 950 pacas de heno en el distrito de Nuñoa. Y en los próximos días, se entregarán otras 350 al distrito de Antauta y 400 al distrito de Santa Rosa.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con autoridades locales y brigadas de atención distrital; y benefician a más de 720 familias rurales, quienes tendrán la oportunidad de reforzar la alimentación diaria de sus cabezas de ganado camélido, ovino y otros, que son el sustento de su economía.

Con esta cifra, se eleva a un total de 27 mil 120 cabezas de ganado que el Minagri, a través de AGRO RURAL viene atendiendo desde las primeras semanas de julio en respuesta a los DS 060 y 062-2018-PCM.

El Minagri tiene prevista la entrega de más de 16 mil 500 pacas de heno en la región Puno, donde adicionalmente se entregarán 2 mil 927 kits veterinarios que contienen antibióticos, vitaminas y reconstituyentes para los animales.

TAMBIÉN EN APURIMAC

De igual manera, el Minagri viene haciendo entrega en estas fiestas patrias de más de mil pacas de heno en diversas zonas la provincia de Antabamba, ubicadas a más de 4 mil metros de altura.

Ante la presencia de autoridades regionales, comunales y de instituciones como INDECI y Programa Nacional País del MIDIS, en la Comunidad Campesina de Huaquirca se han entregado 650 pacas de henos que aseguran el alimento de unas 13 mil cabezas de ganado de 130 familias rurales.

Pobladores de la Comunidad de Curanco, por su parte, recibieron 252 pacas de heno para la atención de 5 mil animales. Y en Chuñohuacho, se vienen entregando 256 unidades de este insumo, que servirán de alimento para 5 mil 120 alpacas.

Solo en esta región, se entregarán más de 10 mil pacas de heno en más de 20 distritos de 6 provincias.

Cabe señalar que, durante los meses de abril a junio, el Minagri ejecutó al 100% el Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2018, con los que se entregaron más de 7 mil kits veterinarios y otras herramientas necesarias para que los pobladores puedan afrontar esta dura época de heladas.

 

OICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo