EsSalud Rebagliati advierte que redes sociales pueden dañar relaciones interpersonales

Las redes sociales nos dan la libertad de intercambiar información con nuestros seres queridos, cuándo y dónde queramos. Sin embargo, a menudo, por estar conectados a ellas, las personas se comunican cada vez menos de una manera presencial.

 

Al respecto, el doctor Óscar Ramos Godoy, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, explicó que en la actualidad tomar un café o dialogar con una persona se ha hecho cada vez más difícil, debido a que nos deslumbramos por la vida digital.

 

“No nos damos cuenta de cómo amenazan nuestras relaciones en la vida real, pues muchas veces dañan las relaciones con nuestros seres queridos como consecuencia de situaciones comprometedoras en las redes sociales”, precisó.

 

Además, aseveró que estar mucho tiempo en las redes sociales puede provocar una conducta adictiva que disminuye la cantidad de sustancia blanca en las regiones donde se controlan las emociones, la toma de decisiones, la capacidad de concentración y atención; inclusive, el cerebro puede perder su capacidad de memorizar, acotó.

 

También, explicó que estas redes pueden activar conductas impulsivas que generan otras emociones como la ira, depresión y envidia. “Las redes sociales disminuyen el autocontrol de las personas, causando que estas se comporten de una forma distinta a como lo harían en una conversación cara a cara”, agregó.

 

El especialista manifestó que se pueden deteriorar las relaciones interpersonales y hacer que las personas se sientan tristes y molestas, ya que constantemente comparan sus vidas con las de los demás.

 

“El mundo de las redes sociales nos envuelve a todos y es difícil escapar, puesto que aquellos que desean separarse tampoco pueden hacerlo con facilidad, siendo una de las principales barreras el miedo de perder una vida de recuerdos digitales, incluyendo fotos e interacciones, lo cual dificulta tomar una decisión”, recalcó.

 

Cabe señalar, que a pesar que la comunicación es menor, las personas que se encuentran conectadas a redes sociales creen que la calidad de sus relaciones no se ve afectada, por lo que consideran que es mejor estar conectado en línea con sus seres queridos.

 

“Perciben su comunicación en redes como ‘hiperpersonal’, por lo que leen equivocadamente los mensajes y pueden excederse al interpretarlos”, enfatizó

 

Por ello, el hospital Rebagliati de EsSalud recomienda a las personas que se encuentran “pegados” a las redes sociales, a ser más cautelosas con la información que comparten, pues esto ayudará a aminorar los peligros del mundo en línea y evitará daños en las relaciones interpersonales en el mundo no conectado.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU