EsSalud Rebagliati aconseja cómo evitar los accidentes cerebrovasculares

Un accidente cerebrovascular, conocido como ACV, se produce cuando se detiene el flujo de sangre que se dirige a una parte del cerebro. Esta afección es considerada la segunda causa de muerte más frecuente en el Perú. En el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, aproximadamente el 20% de consultas del Departamento de Neurología, son generadas por esta enfermedad.

 

Al respecto, el doctor Marco Zuñiga Gamarra, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rebagliati, informó que el mejor tratamiento para evitar los accidentes cerebrovasculares es mantener un estilo de vida saludable.

 

Al controlar los factores de riesgo como el consumo de grasas y licor, el hábito de fumar, los factores estresantes y mantener un control médico estricto de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y la alteración del colesterol y triglicéridos, se reduce la posibilidad de ser víctima de un accidente cerebrovascular (ACV).

 

“Recalcamos que los malos hábitos tienen un efecto acumulativo con el pasar de los años y pueden ocasionar los accidentes cerebrovasculares que, son enfermedades neurológicas que afectan fundamentalmente a personas mayores de 60 años, por lo que es muy importante mantener estilos de vida saludable”, explicó el especialista.

 

Asimismo, precisó que este tipo de enfermedad se puede presentar de dos formas: una, cuando los factores de riesgo alteran la pared arterial, engrosándola, lo que da lugar a una obstrucción del flujo de sanguíneo y ocasiona la falta de sangre repentina en un lugar del cerebro. Aquí se trata de un Accidente Cerebro Vascular Isquémico o infarto cerebral.

 

La segunda forma en que se presenta esta enfermedad es cuando la alteración de la pared arterial se debilita y se rompe, produciéndose un sangrado. Eso es un Accidente Cerebro Vascular Hemorrágico o hemorragia cerebral.

 

En ambos casos, los síntomas se presentan de manera brusca, caracterizados por debilidad o falta de fuerza muscular y adormecimiento de un lado del cuerpo, las alteraciones en el habla, presencia de visión doble y alteraciones en el equilibrio (inestabilidad o desbalance). “En los ACV hemorrágicos destaca el dolor de cabeza intenso (cefalea) y la somnolencia”, detalló el médico, quien agregó que los accidentes cerebrovasculares son considerados una Emergencia médica.

 

Se estima que el 75% de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos; es decir, ocasionados por coágulos que producen la obstrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro. Mientras que el 25% son los ACV hemorrágicos, es decir, aquellos que se producen cuando los vasos sanguíneos se rompen.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla