EsSalud: INCOR lleva atención especializada al sur del país, a través de la Telecardiología

Médicos del Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR de EsSalud llevan tratamiento altamente especializado al sur del país, a través de la Telecardiología, que consiste en el uso de la tecnología para brindar el acceso oportuno de los asegurados a la atención en salud, ahorrando recursos a la institución en referencias innecesarias, así como en duplicidad de exámenes auxiliares.

 

Así lo informó el doctor Luis Alberto Mejía Vargas Machuca, director del Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR, quien precisó que, a través de la Telecardiología, especialistas en enfermedades del corazón se conectan virtualmente con colegas del hospital arequipeño Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa, para realizar juntas médicas, a fin de tomar la mejor decisión sobre el tratamiento definitivo de pacientes con males cardíacos.

 

Explicó que estas juntas médicas virtuales especializadas se enmarcan en un plan piloto que se ha implementado este año en la Red Asistencial Arequipa. De este modo, dichas juntas médicas, a través de la Telecardiología, definen si un paciente es intervenido en Arequipa o si es trasladado a Lima.

 

En caso de que no sea necesaria la referencia, especialistas del INCOR viajan a la Ciudad Blanca para brindar el tratamiento definitivo y especializado, así como el acceso oportuno, evitando duplicidad de exámenes e innecesario traslado de asegurados.

 

Es así como médicos del INCOR viajaron días atrás a Arequipa para participar de los procedimientos cardíacos, así como realizar transferencias tecnológicas a especialistas del nosocomio arequipeño, a fin de que se especialicen en las técnicas de intervenciones a distancia con soporte técnico de última generación.

 

En cada jornada resolutiva viaja un equipo multidisciplinario de 5 especialistas para intervenir a un promedio de 4 pacientes.

 

Mejía Vargas Machuca dijo que en el 2017 el INCOR, como instituto especializado de EsSalud, recibió 875 pacientes de la macro región sur y que de haberse implementado la Telecardiología ese año se habrían podido evitar las referencias y ahorrado en aproximado de más de 11 millones de soles (3 millones 297 mil 444 dólares).

 

Asimismo, aseveró que este plan piloto de descentralizar la atención denominado “INCOR para todo el Perú”, que se ha iniciado en la Red Asistencial Arequipa, se ampliaría al Hospital Luis Alberto Sabogal Sologuren del Callao, lo que permitirá ahorrar más recursos a EsSalud y mejorar la calidad y oportunidad de la atención.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU