Ministra del Ambiente analiza gestión ambiental en el norte chico de la provincia de Lima

Lima, 21 de mayo de 2018.- La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, acompañada del personal técnico y especialistas del Ministerio del Ambiente (MINAM) y sus organismos adscritos, realizó hoy una serie de visitas de supervisión para conocer in situ distintos aspectos de la gestión ambiental en el norte chico de la provincia de Lima.

La ministra Fabiola Muñoz recorrió el botadero de residuos sólidos ubicado en Barranca, que tiene más de 40 años de funcionamiento y acumulan diariamente entre 80 y 100 toneladas de residuos sólidos recogidos en los distritos de Paramonga, Pativilca, Supe y Barranca. “Las personas que viven alrededor de este botadero en Barranca no tienen ningún tipo de protección; el Perú no puede llegar al bicentenario con este tipo de problemas, debemos ser capaces de resolverlos”, mencionó.

En Barranca también conocieron la problemática de la contaminación generada por la quema de los cultivos de caña de azúcar para su cosecha, así como de la disposición final de los residuos generados por esa actividad. En ese sentido, la ministra expresó que el Ministerio del Ambiente y sus organismos adscritos, conjuntamente con los sectores involucrados, promoverán la cosecha verde.

Asimismo, la titular del MINAM recorrió la Reserva Nacional de Lachay, que tiene una extensión de 5,070 hectáreas administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito del MINAM, que conserva una gran variedad de la fauna de la costa del país y una muestra representativa de la vegetación de las lomas costeras. “Debemos fomentar el turismo en esta área natural todo el año, no solo en temporada de humedad, en el 2017 esta reserva registró más de 55 mil visitas, cifra que se espera incrementar este año”, señaló.

En el distrito de Chancay, la ministra Muñoz se reunió con la teniente alcaldesa, Elizabeth Díaz, con quien conversó sobre la próxima inauguración en el mes de junio del relleno sanitario de la zona. “Esta obra es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente y el gobierno local para beneficio de la población. El manejo de residuos sólidos es importante para salvaguardar la salud”, sostuvo.

Además, visitó la estación de monitoreo de calidad de aire del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ubicado en Puente Piedra, el cual cuenta además con una estación meteorológica para medir la temperatura del viento y la radiación. “Es necesario que las entidades se acerquen al ciudadano, para que estos puedan conocer de forma didáctica el trabajo que realizan y la información que obtienen, el Senamhi realiza una importante labor en este sentido”, dijo la titular del MINAM. Asimismo, se informó que el MINAM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Banco Mundial suscribieron un convenio a fin de establecer una red de estaciones de monitoreo de calidad de aire que comprende a Cusco, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo e Iquitos.

La ministra realizó esta jornada de supervisión durante su trayecto a Áncash para inaugurar el MODULO I del Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña (CICTEM), y estuvo acompañada de la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz; el Viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre; directores y especialistas del MINAM, y los Presidentes Ejecutivos de sus organismos adscritos.

Ver galería de fotos

Contacto

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU