Medida de reactivación económica Compras a MYPErú se institucionalizará y se convertirá en programa nacional

Formará parte del Ministerio de la Producción (PRODUCE)web 1

  • El objetivo es que este año cinco ministerios formen parte del programa y realicen compras por un valor aproximado de S/400 millones
  • Como programa contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal en mypes

La medida de reactivación económica Compras a MYPErú se institucionalizará y se convertirá en un programa nacional que pertenecerá al Ministerio de la Producción (PRODUCE), anunció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva durante su presentación ante el Congreso de la República.

“El objetivo es que este año cinco ministerios formen parte del programa y realicen compras a las MYPE por un valor aproximado de S/400 millones. Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal”, aseguró.

Compras a MYPErú surgió con el Decreto de Urgencia N°015-2009 el 01 de febrero de 2009 y hasta la fecha un total de 14,000 mypes han participado en los procesos de adquisiciones. Asimismo, se han realizado compras directas por alrededor de S/ 1,037 millones y firmado más de 17,000 contratos con MYPE manufactureras de las 25 regiones del país.

Actualmente, el proyecto de ley 2518 busca ampliar la vigencia de Compras a MYPErú hasta el 31 de diciembre de 2020 y que los gobiernos regionales y entidades estatales también puedan adquirir bienes a través de este mecanismo.

En ese sentido, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica del Congreso y la Comisión Producción,  Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas han aprobado recientemente el proyecto, quedando solo pendiente su discusión en el Pleno.

Impulso a la pesca y acuicultura

En su alocución, Villanueva también destacó que el Gobierno, a través de PRODUCE, pondrá énfasis en la modernización de la pesca artesanal y en el desarrollo de la acuicultura.

“Invertiremos en la modernización de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) para mejorar su competitividad y su situación sanitaria”, precisó.

Por último, sostuvo que se promoverá la articulación con cadenas gastronómicas en el caso de los DPA más cercanos a grandes centros poblados.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU