EsSalud Ancash combate el cáncer ginecológico

Campañas de detección y descarte de cáncer ginecológico, ferias informativas, charlas grupales y entrega de material educativo, organiza EsSalud Ancash en los 13 establecimientos de salud de la red, con la finalidad de promover la prevención del cáncer de mama y cuello uterino.

 

Mediante dichas actividades, EsSalud Ancash busca difundir entre las mujeres la importancia de acudir a sus citas de control para que se efectúen los exámenes de papanicolaou y mamografía, lo que permitiría una detección temprana y un tratamiento oportuno.

 

Las mamografías son exámenes que se deben realizar cada dos años, después de los 50 años de edad, para tener una visión integral de las mamas, observando la posible aparición de quistes y tumores. El papanicolaou debe efectuarse una vez al año, después de iniciada la vida sexual de la paciente, para encontrar posibles cambios en las células del cuello uterino, que pueden degenerar en cáncer.

 

De enero a marzo de este año, EsSalud Ancash ha realizado 4,472 exámenes de papanicolaou a mujeres entre 21 y 65 años de edad y 2,044 mamografías a aseguradas entre los 50 a 74 años, haciendo un total de 6,516 exámenes preventivos.

 

Al respecto, el doctor Ricardo Loje Cantinett, gerente de la Red Asistencial Ancash de EsSalud destacó la importancia del examen preventivo, señalando que los estudios acerca del desarrollo de estos tipos de cáncer demuestran que una detección a tiempo, puede disminuir la incidencia y la mortalidad de la enfermedad.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU