César Villanueva: Presentaremos proyecto de ley para ampliar la muerte civil por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo

En el gobierno del presidente Martín Vizcarra no será tolerado el uso de los cargos de la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos, aseguró hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, al anunciar en el Pleno del Congreso de la República las principales medidas anticorrupción por el bien de todos los peruanos.

“Antes de los primeros 180 días, bajo el liderazgo del propio presidente Vizcarra, presentaremos un paquete normativo que cuenta con el respaldo del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera y que estamos seguros contará con el respaldo del Congreso de la República”, indicó.

Ante el Pleno del Parlamento, donde se presentó para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza, Villanueva precisó que todos los ministros y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco.

“Propondremos la Ley de Gestión de Intereses o Ley de Lobbies, para que estas actividades sean parte de un proceso efectivamente regulado y transparente”, remarcó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

MUERTE CIVIL
Asimismo, adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de Ley de Ampliación de la Muerte Civil por narcotráfico, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

“Hemos avanzado prohibiendo que personas condenadas por corrupción ingresen o permanezcan en la Administración Pública, pero tenemos que ser más rigurosos para garantizar la integridad en el Estado”, enfatizó.

Otra de las medidas es una propuesta para reestructurar el modelo de financiamiento de campañas electorales para la penalización de los aportes no declarados y para la bancarización del financiamiento de la política, así como la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá recuperar rápidamente los activos ilícitamente obtenidos por corruptos y lavadores de dinero, resaltó.

Villanueva sostuvo que para consolidar la lucha contra la corrupción, la educación será una herramienta de transformación.

En esa línea, recalcó que el currículo escolar incorporará una sólida formación en valores democráticos y éticos.

Advirtió que en el Perú el costo de la corrupción representa cerca del 2 por ciento del Producto Bruto Interno, una cifra tan injusta como indignante, pues “priva a nuestros compatriotas más pobres de escuelas, hospitales, comisarías, caminos, puentes y trabajo digno”.

Destacó que a 20 días de haber juramentado, el Gobierno ya aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021. “Hemos creado la Secretaría de Integridad Pública para que desde el más alto nivel garanticemos su implementación. Este es un primer e importante paso para prevenir la corrupción y sancionar a los corruptos”, señaló.

ESTABILIDAD INSTITUCIONAL PARA LA GOBERNABILIDAD
El titular de la PCM también remarcó que el diálogo político es el mecanismo que nos permitirá construir un pacto social y que “uno de los ejes de nuestra la gestión será la búsqueda de consensos”.

“El pacto social que proponemos tiene que ser el resultado transparente de nuestras agendas comunes y debe permitirnos tener un horizonte con objetivos y metas compartidas”, manifestó.

Indicó que para institucionalizar este mecanismo, “hoy asumimos el compromiso de venir cada 180 días al Legislativo para informar sobre los avances y dificultades en las propuestas que presentamos, y también para recoger la opinión y los aportes del Congreso”.

MEDIDAS
Villanueva adelantó que como parte de las medidas orientadas a la estabilidad institucional para la gobernabilidad, se planteará sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales.

De igual modo, toda persona que postule a un cargo elegido por votación popular, autoriza automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil.

También, Incorporar a las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la UIF y contar con un sistema especializado de prevención de lavado de activos.

Asimismo, que sea obligatorio que todos los partidos elijan a sus candidatos en elecciones internas supervisadas por los órganos electorales, y que las listas de candidatos que postulen en los procesos de democracia interna reflejen equidad entre varones y mujeres.

“Tomando una iniciativa de distintas bancadas, propondremos el retorno a la bicameralidad”, puntualizó.

Lima, 02 de mayo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU