César Villanueva: Gobierno intensifica guerra frontal contra la anemia

  • Premier lideró primera jornada nacional en Lima e instó a todas las familias a colaborar.

 El Gobierno inició hoy una guerra frontal contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en todo el país, en la que el Ejército de la vida y la esperanza por los niños somos todos, resaltó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

“Hoy es un día muy especial, hoy intensificamos una guerra frontal contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. No podemos permitir que el 43% de los niños en el Perú estén afectados por la anemia siendo nosotros un país potente. Esta gigantesca movilización se está efectuando en todo el Perú y es una batalla que debemos dar desde el presidente de la República hasta el presidente de la comunidad más pequeñita al interior de la Amazonía, de nuestras zonas andinas y en todo el eje costero del país”, apuntó el jefe del Gabinete.

El titular la PCM lideró la primera jornada nacional contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en la explanada del Metro de San Juan de Lurigancho en Lima. Estuvo acompañado de los ministros de Educación, Daniel Alfaro; Produce, Raúl Pérez-Reyes; y Trabajo, Christian Sánchez.

Villanueva subrayó que esta “no es una campaña de gobierno, no es una campaña del distrito, no es una campaña política. Es una campaña por la vida. Por eso es que todos los ministros estamos movilizados por todo el Perú, empezando por el presidente. Agradezco a las personas que formamos esté Ejército de la vida y de la esperanza por los niños”.

El premier instó a que “ninguna familia puede ser indiferente a esta lucha, porque la anemia no tiene clases sociales, ni colores políticos. La anemia es un mal que afecta a todos por igual”.

Objetivos y beneficios
El Poder Ejecutivo tiene como objetivo garantizar que el 80% de niños de 4 meses de edad inicien el consumo de hierro en gotas hasta octubre próximo.

Bajo el lema  “El mejor equipo contra la anemia ¡Únete, Faltas Tú!”, los 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional atendieron en esta jornada que se repetirá la última semana de cada mes de mayo a octubre del presente año.

Entre los servicios que se brindó a los niños y madres gestantes estuvo el descarte de anemia a través de una medición de hemoglobina; la entrega de hierro en gotas a niños de 4 a 5 meses de edad; la entrega de hierro en jarabe a niños con anemia de 6 a 35 meses con énfasis en menores de 12 meses.

Asimismo, se les entregó tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes y  micronutrientes a niños sin anemia de 6 a 35 meses y a todos los niños de 36 a 59 meses.

Del mismo modo se hizo un control de Crecimiento y Desarrollo para niños, se administraron vacunas y se brindó orientación nutricional grupal, demostración y degustación de platos ricos en hierro como hígado, sangrecita, pescado para niños, adolescentes, gestantes.

El objetivo es fortalecer el acceso de los niños, mujeres adolescentes y gestantes a los servicios de prevención y tratamiento de la anemia, para mejorar la cobertura de los mismos.

Cabe recordar que en el Perú, la anemia infantil afectó al 43.6% de los niños y niñas de 6 a 35 meses de edad y al 60% de niños de 6 a 12 meses en el 2017.

La anemia es un problema generalizado, tanto en las áreas urbanas y rurales, y en todos los estratos socioeconómicos del país. Afecta a un 55,3% de niños de hogares pobres, a un 26,3% de hogares no pobres y al 48.5% niños del programa Juntos y 44.6% de Cuna Más.

La primera jornada nacional contra la anemia y la desnutrición crónica infantil la encabezó el presidente de la República, Martín Vizcarra, en Huanta, Ayacucho, mientras que diversos ministros se desplegaron en Arequipa, Callao, Loreto, Piura, Cusco y San Martín.

Lima, 27 de mayo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU