César Villanueva: Buscaremos todas las fórmulas de financiamiento para ejecutar las obras

• Jefe del Gabinete Ministerial ratificó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de Ucayali en el Muni Ejecutivo realizado en Pucallpa.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, afirmó hoy en Pucallpa que el Gobierno buscará todas las fórmulas de financiamiento que permitan reducir los tiempos para ejecutar diversas obras, como agua y saneamiento, y remarcó, en ese sentido, que la población no debe temer a la inversión privada, ya que ello no significa la privatización de los servicios.

Durante su intervención en la sesión del Muni Ejecutivo, que se realizó en esta ciudad con la participación del presidente Martín Vizcarra y ministros de Estado, Villanueva destacó que en el marco de esta actividad “hemos conversado con los alcaldes (provinciales de Ucayali), especialmente con el burgomaestre de esta provincia (Coronel Portillo), que tiene un proyecto muy importante en materia de agua y saneamiento, como lo tienen muchas otras localidades”.

“Vamos a buscar todas las fórmulas de financiamiento con el ministro de Economía y Finanzas, que no necesariamente es de tesoro público. Buscaremos alianzas público privadas, iniciativas privadas, las fórmulas que nos permitan ahorrar los tiempos para conseguir este tipo de financiamiento”, subrayó.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que “no debieran tenerle temor a un tema de financiamiento privado, si es que eso se da, porque ello no es la privatización del agua, sino un mecanismo que nos ayuda a ver cómo podemos financiar”.

Ello porque finalmente a través de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) es que se determinará el nivel de las tarifas, ya sea el proyecto hecho por el privado, por la municipalidad o por el gobierno regional, anotó.

Indicó que “juntos tenemos que ver cómo estiramos un poco el presupuesto que tenemos hoy día”.

Villanueva también sostuvo que “si cuidamos cada centavo, no es para que regrese al erario nacional, sino para que sea usado de la mejor manera en sus propias ciudades”.

MINISTROS EN LA CANCHA
Asimismo, el titular de la PCM resaltó que los ministros de Estado están en la cancha para atender, con funcionarios públicos del Gobierno nacional, las necesidades de las provincias y distritos del país y eso ha sido ratificado hoy en el Muni Ejecutivo celebrado en Pucallpa, donde junto a los alcaldes de las cuatro provincias de Ucayali hemos identificado y priorizado proyectos de inversión en diversos sectores para la región.

Como hemos señalado, queremos resolver los problemas de la gente en el sitio, manifestó Villanueva al destacar, en ese sentido, la importancia del Muni Ejecutivo.

MESAS BILATERALES
El jefe del Gabinete Ministerial participó en las mesas bilaterales entre los burgomaestres provinciales y los funcionarios del Gobierno nacional, que se realizaron en el marco del Muni Ejecutivo en la sede de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, con el propósito de identificar y priorizar los proyectos de inversión.

El Muni Ejecutivo congregó a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; Cultura, Patricia Balbuena; Defensa, José Huerta; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; Economía y Finanzas, David Tuesta; Educación, Daniel Alfaro, y del Interior, Mauro Medina.

También, a los titulares de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio;
Salud, Silvia Pessah; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como los equipos técnicos de estos sectores.

El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.

Lima, 04 de mayo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU