Primera cirugía para tratar aneurisma, realizan en EsSalud Puno

Por más de 8 horas, un equipo de médicos especialistas de la Red Asistencial Puno de EsSalud, efectuó la primera cirugía de alta complejidad que se realiza en esa red, para tratar un aneurisma en la aorta, salvando la vida de un paciente de 76 años.

 

El asegurado Fermín Tevez Aroapaza presentaba un aneurisma de aorta abdominal de 8.2 centímetros de diámetro. Dicho aneurisma es la dilatación severa de la principal arteria del cuerpo, la aorta, en su recorrido por el abdomen. De acuerdo a los especialistas, en algunos casos una dilatación considerada severa presenta un elevado riesgo de ruptura espontánea que puede causar efectos mortales.

 

Ante ello, según informó el doctor Lucio Rodriguez Melo, gerente de EsSalud Puno, se decidió a proceder con la intervención para lo cual se contó con un equipo de cirujanos especialistas conformado por los doctores Abel Calloapaza Pari y Vidal Quispe Zapana, así como los anestesiólogos, doctores Héctor Gonzalo Hidalgo Chumbez y José Midwar Aguilar Cotrado.

 

El tratamiento consistió en la exclusión del aneurisma por el abdomen, procedimiento que duró más de 8 horas. Posteriormente, el paciente tuvo una evolución post quirúrgica favorable, requiriendo monitoreo por 2 días en la Unidad de Cuidados Intermedios y otros 2 días en Hospitalización de Cirugía de Especialidades.

 

Al respecto, el doctor Lucio Rodriguez Melo, gerente de la Red Asistencial Puno, expresó las felicitaciones al personal médico y resaltó que la realización de esta cirugía de alta complejidad abre nuevos y mejores horizontes para la solución de problemas de salud en la región de Puno.

 

En tanto, el paciente Fermín Tevez, agradeció la atención recibida por parte del equipo multidisciplinario de EsSalud Puno que lo intervino y al personal que lo atendió y cuidó mientras se recuperaba.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU