Ministro Mostajo: “Nuestra meta es superar los 10 mil millones de dólares en exportaciones agrarias”

Lima, abril del 2018.- En el marco de una serie de reuniones con funcionarios de organizaciones agrarias del país, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, manifestó que el compromiso del MINAGRI es seguir impulsando las agroexportaciones.

“Vamos a seguir impulsando las agroexportaciones, nuestra meta está en superar los 10 mil millones de dólares en exportación y estamos en ese ritmo creciente principalmente en estos productos no tradicionales”, sostuvo el ministro tras reunirse con los directivos de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Mostajo indicó que la reunión de trabajo con el gremio agroexportador, es para que conozcan sus demandas en el sector agrario, además de plantear lo que el MINAGRI tiene previsto desarrollar en los próximos tres años.

Asimismo señaló que el Gobierno va a trabajar prioritariamente en programas sanitarios. “Se va a trabajar en la mejora de un estatus sanitario del país, como el Programa Nacional de Moscas de la Fruta. Este un programa de radicación que va a seguir circundándose en los principales valles hortofrutícolas del país”, sostuvo.

Otro punto que se trató en la reunión fue el de trabajar en una inocuidad agroalimentaria. Para ello el Minagri cuenta con un proyecto que se va a ejecutar a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) dirigiéndose a la mejora de los productos, a fin de que no se tenga cierres en el mercado internacional.

En otro momento, el titular del sector informó que se tiene previsto la presencia de agregados agrícolas, como parte del impulso de las agroexportaciones.

“Estamos iniciando las coordinaciones con el MINCETUR y Relaciones Exteriores. Inicialmente tenemos la propuesta de tener agregados agrícolas de carácter regional, no en un solo país sino que pueda tener una mayor cobertura y que puedan desplazarse a cada país, siempre identificando oportunidades o amenazas comerciales que pudieran darse en cada país destino de nuestras exportaciones”, indicó.

También agregó que como sector, se definirá cuál es la política de agroexportación.

“Nosotros tenemos en estos momentos identificados aquellos productos que ya exportamos y que en los últimos años tenemos el desarrollo de estas hortalizas y frutales como la uva, el esparrago, el mango, la palta que están creciendo en exportación pero cómo nos estamos preparando para los próximos 10 años, cuáles son los próximos productos en los cuales debemos trabajar, que productos oriundos tiene el Perú que están desarrollándose al interior, a nivel selva, sierra que pueden ser los próximos productos que va a demandar el mercado internacional”.

Hay que precisar que a la reunión de trabajo asistió el Viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi, el presidente de AGAP, Ricardo Polis Labarthe, el Gerente General de Procitrus, Sergio Del Castillo Valderrama, entre otros directivos.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU