MINAM organizó intercambio de experiencias de educación ambiental comunitaria para gestores municipales

Lima, 20 de abril de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó un intercambio de experiencias que reunió a más de 100 gestores municipales del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental – EDUCCA, en el que se mostraron proyectos innovadores de educación ambiental comunitaria, implementados de manera exitosa, y que pueden ser replicados en sus localidades.

El recorrido inició en el distrito de San Borja, con la visita a Kallpa Wasi (Casa de Energía), un espacio iluminado exclusivamente con energía renovable, ya sea eólica, hidráulica o solar. Luego conocieron la Planta Biofísica de Tratamiento de Agua proveniente del canal Surco, cuyo diseño se integra al paisaje de la ciudad. Posteriormente, visitaron los Biohuertos Urbanos, que promueven el uso de espacios públicos para la producción y consumo de alimentos saludables.

Estos lugares forman parte del circuito de educación ambiental que la Municipalidad Distrital de San Borja viene implementando a través de su Programa Municipal EDUCCA para la promoción de buenas prácticas ambientales asociadas a los temas de ahorro de energía, el uso de fuentes de energía alternativas, la importancia de la conservación de los recursos hídricos y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Siguiendo con el recorrido, los gestores municipales visitaron el vivero municipal del distrito de Breña, un espacio público que educa ambientalmente, y que forma parte de su Programa Municipal EDUCCA. El vivero cuenta con un auditorio, un invernadero, un espacio de lectura ambiental (Rincón ambiental) y un área de esparcimiento que permite aprender, en forma lúdica, buenas prácticas ambientales. La infraestructura con la que cuenta el espacio ha sido construida con materiales reciclados que son captados de diversos puntos de la ciudad durante las campañas de recojo de inservibles (puertas, ventanas, bancas, neumáticos entre otros).

Finalmente, los funcionarios visitaron el Jardín Botánico, la Planta de Lombricultura y el proyecto Escuela Verde, del Parque de Las Leyendas, circuito que forma parte del Programa Municipal EDUCCA de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y que busca sensibilizar a los visitantes en la protección y conservación de la fauna nacional.

Las municipalidades de Lima Metropolitana que participaron del intercambio de experiencias fueron: Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, Lince, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Lurín, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacámac, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, El Rímac, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Lima Metropolitana. Mientras que las municipalidades del Callao participantes fueron Carmen de la Legua, Bellavista, La Punta, Mi Perú y la Municipalidad Provincial del Callao.

De Cañete se contó con la asistencia de las municipalidades provinciales de Cañete, Huaura, Chincha e Ica; y distritales de Alto Lurín, Grocio Prado, Pueblo Nuevo de Chicha, Pueblo Nuevo de Ica, Huaura y Caleta de Carquín; la Dirección Regional de Educación de Lima y las UGEL N° 06 y N° 07.

El Programa Municipal EDUCCA es un instrumento de planificación y gestión ambiental que le permite a los municipios fortalecer la cultura ambiental de sus ciudadanos y ciudadanas. Este Programa se enmarca en la Política Nacional de Educación Ambiental y el Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA) 2017-2022.

Contacto:

Teléfono: (511) 6116000 anexo 1642

WhatsApp: 989183483

Correo: [email protected]

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo