EsSalud Ucayali realiza campaña para descarte de cáncer de cuello uterino

Una campaña de descarte de cáncer de cuello uterino se realiza en el hospital II Pucallpa de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud, la que es dirigida a todas las mujeres en edad fértil de la región.

 

La obstetra Magda Osorio Maza, coordinadora de la campaña, informó que mensualmente en el hospital de Pucallpa se realizan 600 papanicolaou, de los cuales 30 resultan positivos, con células precancerosas; es decir, que se ha encontrado células que de no ser tratadas a tiempo se pueden convertir en cáncer.

 

Por ello, la campaña tiene como objetivo concientizar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, que tiene su origen en las células precancerosas que se forman en el cuello uterino de la mujer y que son transmitidas a través de las relaciones sexuales.

 

Asimismo, la obstetra Magda Osorio, detalló que la campaña de descarte de cáncer de cuello uterino se desarrollará durante todo el año en el mencionado nosocomio y consiste en efectuar la prueba de papanicolaou, una vez al año, a todas las mujeres con actividad sexual.

 

Los médicos especialistas de EsSalud Ucayali informaron que los llamados “descensos”, el sangrado vaginal y el dolor abdominal podrían ser síntomas de la existencia de células precancerosas en el cuello uterino, por lo que es importante la prevención.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU