EsSalud recomienda no ingerir medicamentos vencidos porque afectan gravemente a la salud

  • Detectar a tiempo las medicinas vencidas y aprender a desecharlos correctamente es tarea de todos; caso contrario, generamos grave contaminación a las fuentes hídricas, además de afectar nuestra salud y la de nuestra familia.

 

En tal sentido, se debe establecer una rutina de revisión de los medicamentos en casa, periódicamente, para ello se recomienda hacerlo cada seis meses y separar los que ya cumplieron su vida útil.

 

“Identificar el impreso en su presentación sean estos tabletas, jarabes, pomadas e inyectables es fácil, por ejemplo, en el blíster y/o tableta de pastillas, se ubica en la parte posterior lateral derecho o en la parte superior del empaque, donde se detalla el día de vencimiento para su consumo”, nos refiere la química farmacéutico Diana Suarez Palacin, jefe del área de Bienes Estratégicos de la Red Desconcentrada Almenara.

 

La especialista agregó que si una persona en su domicilio se da cuenta que el medicamento está vencido, lo primero es evitar su consumo y de tratarse de medicamentos comunes o generales, se recomienda antes de proceder a desecharlos.

 

“Abrir todos los empaques, frascos o tubos, y separarlos, para luego destruirlos a fin que no puedan ser adulterados o falsificados por personas inescrupulosas”, explica la química.

 

¿Cómo desechar medicamentos oncológicos?

La química farmacéutica realizó mayor énfasis en la forma de desechar los medicamentos citostaticos de vía oral, vacunas y/o biológicos, medicamentos usados generalmente por pacientes oncológicos, estos no pueden ser manipulados ni desechados por los pacientes o cualquier persona.

 

“Se requiere un procedimiento especial para dar de baja y proceder con el retiro final, lo correcto es llevar el medicamento a una farmacia pública o privada, todas están llamadas a ayudar a realizar este proceso”.

 

Los medicamentos biológicos, llamados así por estar compuestos de sustancias producidas por un organismo vivo o sus derivados como los anticuerpos o virus que se usan para prevenir el cáncer y otras enfermedades, se constituyen un alto riesgo por tener estos componentes atenuados que se pueden activar al contacto con las personas y ser muy perjudiciales para la salud, enfatiza Diana Suarez.

 

“Es necesario educar e informar a la población sobre este tema, porque de no realizar los pasos establecidos para el desechar los medicamentos según sus componentes podríamos nosotros mismos estar atentado contra nuestra salud”, remarcó la especialista.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país