EsSalud Puno implementa farmacia especializada en medicina natural

Una farmacia especializada en medicina natural, con más de 20 tipos de plantas medicinales y con un área de preparados de fórmulas magistrales ha implementado la Red Asistencial Puno de EsSalud en el Centro de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC) del Hospital III de la ciudad altiplánica

 

El gerente de EsSalud Puno, doctor Lucio Rodriguez Melo, refirió que este servicio mejorará la atención al asegurado. La población asegurada podrá recibir diversas plantas medicinales, arcillas, preparados fito farmacéuticos, aceites esenciales, pomadas naturales de plantas de la región, agujas de acupuntura, entre otros productos, los que servirán para complementar o prevenir, según sea el caso, los tratamientos de diferentes males o dolencias.

 

De acuerdo a estudios científicos, se ha comprobado que diversas plantas medicinales pueden ayudar a la recuperación temprana del paciente. Un claro ejemplo de ello es la Valeriana oficcinalis, de donde se extrae el ácido valpróico; dicha planta reduce el tiempo de inicio del sueño, mejora la calidad de éste y no produce adicción. De este modo, ayuda de manera complementaria con los tratamientos médicos convencionales. Por ello, EsSalud viene implementando las farmacias especializadas en medicina natural.

 

El nuevo servicio proporcionará a los pacientes más de veinte tipos distintos de hierbas medicinales de la región de Puno. Además, cuenta con un área de preparados de fórmulas magistrales para atender la demanda en medicamentos adaptados a las necesidades de cada paciente, es decir, permitirá brindar plantas medicinales con evidencia científica a los asegurados.

 

Cabe mencionar que EsSalud, en todo el país, cuenta con 16 farmacias especializadas en medicina natural, ubicadas en las redes asistenciales que cuenta con Centros de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC). Además, se cuenta con Unidades de Medicina Complementaria (UMEC), que son servicios más pequeños y están ubicados en 56 centros asistenciales.

 

Todo asegurado que desee atenderse en medicina complementaria, primero, debe acudir a su establecimiento de salud de origen. Si el nosocomio cuenta con medicina complementaria puede solicitar atención directamente. Pero, si no lo tiene, entonces el asegurado debe solicitar cita en medicina general y de allí, el médico tratante lo derivará al Centro de Medicina Complementaria de la red asistencial respectiva.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU