EsSalud: problemas de salud visual en escolares deben ser corregidos oportunamente

  • Los errores de refracción en escolares producen dificultad para leer libros, utilizar computadoras y ver la pizarra.

 

Durante los primeros 10 a 12 años de vida, el 80% de todo lo que un niño aprende suele ingresar por los ojos, se considera que es la visión el sentido que, con mayor facilidad,  ayuda a acumular conocimiento.

 

Por ello todos los contenidos educativos planteados para esas edades están elaborados con estrategias visuales que cumplen su función eficazmente, diseños, colores, formas y otros factores atractivos a la vista; sin embargo, los problemas visuales resta posibilidad de aprendizaje.

 

La Oftalmóloga Lynda Fernández del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, refiere que los padres de familia, muchas veces creen que su niño tiene problemas de aprendizaje, cuando no copian bien las tareas, no prestan atención en las clases, están inquietos, hablando o desplazándose dentro del aula, a estos factores comunes se les relaciona generalmente con problemas de aprendizaje, pero el verdadero motivo puede estar en algún problema del sistema visual, que sin saberlo este presentando el niño.

 

Alertas de problemas visuales

Si el niño parpadee o se frota los ojos con mucha frecuencia, si para ver se inclina hacia delante o se acerca demasiado al fijar la vista y al leer el texto, que entrecierre los ojos para mirar o enfocar, que tenga dolores de cabeza, mareos y nauseas frecuentes, que se aprecie enrojecimiento de los ojos luego de fijar la vista, que desvíe alguno de los ojos, la falta de confianza al subir o bajar por una escalera o que realice movimientos raros de los ojos (cruzarlos o entrecerrarlos).

 

Los que padecen miopía suelen ser más tranquilos, tímidos y prefieren las actividades con objetos más cercanos; mientras que los hipermétropes (mala visión de cerca) suelen ser más extrovertidos niños que tienen una actitud muy inquieta, están agitados y con una actividad descontrolada frecuentemente.

 

Es necesario acudir al especialista para realizar un examen ocular, corroborar la existencia de algún trastorno y comenzar así con su tratamiento cuanto antes, recuerden que esto aumenta las probabilidades de recuperación y permite a sus hijos desarrollar mejor los procesos de aprendizaje, el cuidado de la salud visual es igual o tan importante como el cuidado del corazón u otro órgano enfatizo la Dra. Fernández.

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU