En el 2012, EsSalud denunció a 43 centros de hemodiálisis por concertar precios en procesos de selección del servicio

  • A consecuencia de la denuncia, Indecopi inició el procedimiento administrativo sancionador por prácticas colusorias horizontales

Lima, 17 de abril de 2018.- La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia, la sanción impuesta a 31 centros de hemodiálisis por establecer acuerdos sobre fijación de precios en los procesos de selección de EsSalud para la prestación del servicio de hemodiálisis en Lima y Callao.

La multa total que deberán pagar las 31 empresas sancionadas asciende a 1,553.45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 

Antecedentes de la denuncia

En el 2010, el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) de EsSalud convocó al Concurso Público 1-2010-ESSALUD/CNSR para la contratación ambulatoria del servicio de hemodiálisis de la mencionada institución prestadora de salud.

A la adquisición de las bases para postular al concurso del CNSR EsSalud se hicieron presentes 43 empresas privadas, quienes obtuvieron la documentación respectiva.

Ninguna de ellas presentó sus propuestas económicas, por lo que el Concurso Público fue declarado desierto.

Por esta razón, el CNSR EsSalud tuvo que convocar a un nuevo proceso de selección de Adjudicación de Menor Cuantía Derivada 1190-2011-ESSALUD/CNSR, para continuar el servicio de hemodiálisis, a través de Clínicas Contratadas, de 3,967 pacientes asegurados diagnosticados con insuficiencia renal.

A este concurso se presentaron las mismas 43 empresas privadas, quienes compraron las bases y participaron hasta el final ganando las adjudicaciones.

Ambas actitudes, aunadas a una serie de correos electrónicos, entrevistas y documentos constituyen indicios razonables de una evidente práctica colusoria horizontal de fijación de precios en el proceso de selección del servicio de hemodiálisis, lo que motivó que con dicha documentación y adjuntando videos remitidos por la gerencia del CNSR, el 28 de setiembre de 2012, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presente la denuncia ante la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

En el 2014 Indecopi admite a trámite la denuncia interpuesta por EsSalud, en el 2016 se emite la Resolución de primera instancia y mediante resolución notificada el 12 de abril del 2018 se emitió la Resolución de segunda instancia con lo que se agotó el procedimiento administrativo sancionador confirmando en gran medida lo establecido en primera instancia

¿Qué es el CNSR?

 

Es el órgano desconcentrado de EsSalud, integrante de la Red de Prestaciones de Salud de alta complejidad del III nivel de atención, que brinda prestaciones de diálisis a los asegurados y derecho habientes con Enfermedad Renal Crónica que les son transferidos de las Redes Asistenciales de Lima; controla y evalúa el desarrollo del sistema de atención integral de la Enfermedad Renal Crónica a nivel nacional y propone normas, estrategias e innovación científico tecnológica para dicha especialidad.

El Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) realizará un nuevo procedimiento de Contratación del Servicio de Hemodiálisis, por el periodo de 12 meses, a través de concurso público en el mes de junio 2018 de acuerdo a presupuesto aprobado.

EsSalud seguirá adelante en la defensa y respeto de los servicios que brinda en favor de los asegurados y actualmente se encuentra en el proceso de un nuevo Concurso Público con el fin de garantizar el tratamiento de diálisis que brinda a los pacientes con insuficiencia crónica renal severa.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU