César Villanueva: Nuestra única alianza política es con el Perú

• Jefe del Gabinete afirmó que la meta del Gobierno es entregar un país sano en lo económico y unido en lo social al 2021.

“Nuestra única alianza política es con el Perú y con absolutamente todos los peruanos”, subrayó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, al remarcar que “somos un gobierno que no tenemos antis de nada”.

“No vamos a hacer diferencias de nada y con nadie. Sería ilógico que nosotros generáramos una política de la división, del odio. Esa no es ni será nuestra conducta”, enfatizó Villanueva en conferencia de prensa que ofreció junto a los titulares de Economía y Finanzas, David Tuesta, y de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, tras la primera sesión del Consejo de Ministros que encabezó el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también afirmó que la meta del Gobierno al 28 de julio del 2021 es entregar un país sano en lo económico y unido en lo social, para que quien tome la posta pueda hacer una gestión con éxito.

Asimismo, reiteró que el Gabinete Ministerial que lidera priorizará el diálogo con todas las fuerzas políticas del Congreso de la República.

“A partir de las siete de la mañana hemos iniciado un Consejo de Ministros muy intenso, con una agenda muy productiva. Hemos tocado los temas importantes para este día con una información sobre lo urgente que es economía”, refirió.
En ese contexto, indicó que el ministro de Economía y Finanzas realizó “una radiografía completa de cómo estamos, cómo recibimos este barco y cómo tenemos que navegar de acá para adelante para llegar a buen puerto”.

“La situación económica la va a describir con mayor profundidad el ministro. Pero, sin embargo, es una situación que no es de las mejores, pero tampoco es dramática”, apuntó.

INVERSIÓN ÁGIL Y DESCENTRALIZADA
Luego, precisó: “Y tenemos la confianza de trabajar y mejorar esta situación en equipo, trabajando todos los ministros en función a empujar el carro en la misma dirección. Eso significa disciplina y que tenemos que dar el ejemplo a partir de los sectores públicos de caminar hacia adelante”.

“Y, obviamente, vamos a invertir, a descentralizar y a agilizar la inversión”, aseveró para destacar que esto tiene que ver “con el segundo tema de importancia que hemos tocado en la mañana, que es el tema de la reconstrucción”.

En este ámbito, “ha habido un acuerdo de facultades especiales por parte del Congreso que lo dio, se armó un diseño de cómo trabajar esto. La propia urgencia decía que había que trabajar a velocidad, sin embargo, todo el diseño institucional se hizo para, más bien, andar como tortuga, no por la intención, sino por la carga burocrática y los problemas propios de una normativa un poco compleja”, advirtió.

“Hemos acordado trabajar en equipo para agilizar, darle mayor velocidad a estas inversiones que tenemos que hacer y, obviamente, estamos optimistas que vamos a lograrlo con la ayuda del Congreso de aprobarnos algunas propuestas que vamos a presentar”, expresó.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial hizo saber que en la sesión del Consejo de Ministros también se trató el tema de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima los días 13 y 14 de abril.

En esa línea, destacó que más de 20 presidentes de la región ya confirmaron su presencia en este importante evento, lo cual –subrayó- asegura el éxito del mismo.

Tras sostener que la presencia del Perú en la Cumbre, a través del presidente Vizcarra, pone al país en una vitrina especial en el ámbito internacional, resaltó que en mayo y en junio de este año nuestro país asumirá las presidencias de la Comunidad Andina y del APEC, respectivamente.

“Esto muestra la confianza internacional que tiene el Perú en estos momentos y que obviamente el equipo de trabajo de gobierno que forman todos los ministros, toda la administración pública, se pone en movimiento”, anotó.

Agregó que esto también incluye a las Fuerzas Armadas, “que van a trabajar en función a las urgencias en las zonas donde se requiera, especialmente las zonas de influencia del proceso de recuperación y de las zonas más afectadas por el fenómeno El Niño”.

“Con esto empezamos a prender los motores de nuestra actividad. En adelante los Consejos de Ministros van a empezar a las siete de la mañana. Hemos tenido también la evaluación de sector por sector, cómo se encuentran, adónde caminamos”, indicó.

Señaló que los detalles del caso serán expuestos cuando el Gabinete Ministerial vaya al Pleno del Congreso de la República para “presentar nuestra propuesta hasta el 28 de julio de 2021, donde –afirmó- queremos entregar un país sano económicamente, unido socialmente, para que quien tome la posta pueda hacer un gobierno con éxito”.

“Esa es nuestra meta y estamos muy entusiastas y optimistas de poder lograrla”, expresó Villanueva, quien puntualizó que “el diálogo es una de las herramientas que vamos a utilizar poderosamente hasta el último día que nos toque gobernar”.

Lima, 04 de abril de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU