César Villanueva: La administración pública debe interiorizar que brinda un servicio a la sociedad antes que buscar estar cómodamente en una oficina

• Jefe del Gabinete se reunió, durante casi tres horas, con congresistas del Frente Amplio, en el marco del diálogo político por el Perú que promueve con las diversas bancadas.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, sostuvo hoy que la Administración Pública debe interiorizar que brinda un servicio a la sociedad antes que buscar estar cómodamente en una oficina.

Así lo señaló el jefe del Gabinete Ministerial al resaltar la política de austeridad que viene promoviendo el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Villanueva subrayó que “tenemos que dar el ejemplo de un país que es austero, para poder sumar más inversión” y destacó, en ese sentido, que en la Administración Pública “ya hemos detectado la posibilidad de ahorrar” más de 2,000 mil millones de soles a partir de la eliminación de gasto corriente, sin que el aparato del Estado se detenga.

“Esos dos mil millones de soles nos sirven para fortalecer más las regiones, la inversión y para hacer un hospital y una escuela más”, anotó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras reunirse, durante casi tres horas, con congresistas del Frente Amplio (FA), en el marco del diálogo político por el Perú que impulsa con las diversas bancadas parlamentarias, con miras a la obtención del voto de confianza.

La cita de trabajo se realizó en la sede del Congreso de la República y en ella participaron los parlamentarios Marco Arana, Wilbert Rozas, Zacarías Lapa, Hernando Cevallos, Jorge Castro, María Elena Foronda, Edilberto Curro y Humberto Morales.

“Ha sido una amplia conversación de diferentes frentes sociales, económicos, ambientales. Sin duda, es gratificante saber que tenemos grandes coincidencias sobre la visión del país y sobre qué es lo que hay que hacer en estos tres años que tenemos para gobernarlo”, manifestó.

ECONOMÍA
En declaraciones a la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial recalcó que se necesita hacer un proceso de recuperación y de crecimiento de la economía.

Se requiere “bajar un poquito los gastos corrientes que son pesados y hacen pesado también el aparato estatal; promover la inversión pública y privada y descongestionar algunos fondos que han estado parados, como el caso del Foniprel, que hemos revisado para que actúen en función a movilizar los proyectos de todas las regiones y empezar a generar empleo, que es uno de los temas que hemos conversado”, detalló.

Advirtió que “si solamente nos regimos a tratar de ver las mejores condiciones laborales con el nivel de empleo que tenemos en estos momentos, no avanzamos”. “Tenemos que generar más empleo y para ello tenemos que hacer más inversión y más inversión significa más desarrollo”, enfatizó.

En otro momento, apuntó que “las visiones son coincidentes con la necesidad de tener una visión territorial de cómo actuar con el sur, con la Amazonía, con el centro, con el norte”.

“El norte con nombre propio, que es el área de la reconstrucción, todos coinciden en la necesidad de trabajar a la mayor velocidad posible, con eficiencia y transparencia”, remarcó.

“Así que ha habido en general muchas coincidencias en lo que vamos a trabajar, el tema de la educación, la salud, el del Vraem, que lo hemos tocado y que obviamente vamos a tener que intervenir de manera decidida, porque el narcotráfico no nos puede vencer de ninguna manera”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que “otra vez tenemos la coincidencia de ver un mecanismo para mejorar el tema de la reforma electoral y ver la manera de cómo hacemos una reforma del Estado, pero efectiva, pragmática, de modo que no nos paralicemos en las grandes cosas, sino que vayamos avanzando”.

El jueves de la semana pasada, el presidente del Consejo de Ministros inició el diálogo político al reunirse con congresistas de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), en la sede de la PCM.

Villanueva ha remarcado que su gestión se caracterizará por el diálogo permanente con todos los sectores y organizaciones de la sociedad civil y todas las fuerzas políticas del Congreso de la República, en pro de la gobernabilidad del país.

El diálogo político se realiza previo a la presentación del Gabinete Ministerial en el Pleno del Parlamento, el 2 de mayo próximo, oportunidad en la que Villanueva expondrá la política general del Gobierno y solicitará el voto de confianza.

Lima, 20 de abril de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU