Un 22 de marzo del 2000, EsSalud realizó el primer trasplante de hígado en el Perú

  • A 18 años de la proeza médica, la tecnología ha permitido que en EsSalud también se realicen 11 trasplantes dobles hígado-riñón. 
  • Hospital Guillermo Almenara realizó a la fecha 249 trasplantes hepáticos

 

Han pasado 18 años desde que el primer trasplante de hígado se realizó con éxito en el Seguro Social de Salud (EsSalud). Este hito en la historia de la medicina del país, se logró gracias al equipo de doctores del Hospital Guillermo Almenara liderado por el médico José Carlos Chaman Ortiz, y a un donante cuya familia permitió dar vida.

 

Un 22 de marzo del 2000, los especialistas realizaron el primer trasplante hepático al paciente asegurado Luis Espinoza Tudelano, un humilde mecánico que padecía cirrosis hepática en estado terminal y que necesitaba esta intervención como la única opción para continuar con su vida.

 

En la cirugía participaron más de 20 profesionales de la salud, quienes estuvieron comandados por el doctor José Carlos Chaman Ortiz, jefe del Departamento de Trasplante del Hospital Guillermo Almenara.

 

“Gracias a la calidad profesional de los médicos y a la tecnología de punta, el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud se ha convertido en el centro de referencia nacional con la mayor experiencia y volumen de trasplantes de hígado en nuestro país,” precisó Chaman Ortiz.

 

A la fecha, su jefatura ha realizado 249 trasplantes hepáticos. En 238 pacientes adultos se ha realizado el trasplante con hígados completos de donantes cadavéricos; y en 11 niños menores de 10 kg de peso se les ha trasplantado una porción del hígado de sus padres.

 

Trasplante hígado-riñón

Cabe señalar que el Servicio de Trasplante de Hígado ha desarrollado intervenciones cada vez más complejas como el doble trasplante hígado-riñón en un mismo paciente habiendo llevado a cabo esta cirugía en 11 (once) pacientes asegurados.

 

La experiencia de los médicos y los resultados de los años de trabajo, han permitido desarrollar otra proeza médica al trasplantar en un mismo tiempo a 2 pacientes (uno adulto y otro pediátrico) con un solo hígado proveniente de donante cadavérico, esta técnica se denomina SPLIT.

 

El doctor Chamán Ortiz precisó que, para continuar salvando vidas, debe primar la solidaridad de familias que se sobreponen al dolor y en una muestra de amor al prójimo, decidan donar y pensar que la vida de su ser querido se puede prolongar en otras personas.

 

“Actualmente en EsSalud tenemos 30 pacientes en lista de espera para un trasplante de hígado, los cuales están atentos al llamado a cualquier hora del día para ser trasplantados, solo necesitamos los órganos para seguir salvando vidas”, finalizó.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla