Productores recorren experiencias exitosas en el agro en Huánuco

Huánuco, marzo de 2018.- Pequeños agricultores de las zonas altas de Huánuco participaron de una pasantía realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, mediante el Programa de Pequeñas y Medianas Infraestructuras de Riego en la Sierra del Perú – PIPMIRS. Los hombres y mujeres del campo realizaron esta actividad en diferentes localidades de Perú, tales como Tomaykichwa, La Unión, Huallanca, Coonococha, Huaraz, Casma, Trujillo, Pacasmayo, Porcón y Lima.

Experiencias exitosas, cultivos alternativos, agricultura de exportación y obras de infraestructura conocieron y recorrieron un grupo de 30 agricultores huanuqueños de la microcuenca Huarmirragra siguiendo una ruta que partía desde la región Huánuco hasta la localidad de Porcón en Cajamarca.

Los pequeños y medianos productores obtuvieron conocimientos sobre la diversidad de cultivos alternativos que existen para sus zonas, como son los frutales de melocotón, palta y granadilla en los valles interandinos. También, visitaron los campos de agricultura de exportación que tiene la costa, en donde se cosechan los mejores mangos, granadas, manzanas, espárragos y paltas.

Además, el programa incluyó una caminata por la presa “Gallito Ciego”, otras obras de infraestructuras de riego para la agricultura y el uso eficaz del agua.

En Porcón, visitaron zonas de producción de plantones (pino), áreas de plantaciones de bosques de pino en sus diversas especies, áreas de explotación de la madera, áreas de cultivos, ganadería, producción de lácteos, ecoturismo comunitario vivencial, producción de hongos y comercialización de derivados lácteos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta actividad, importante para el desarrollo de los agricultores, culminó en la ciudad de Lima, visitando la planta de procesamiento de la empresa huanuqueña “Rodimax”, quienes guiaron el recorrido de sus instalaciones, exponiendo el giro de su negocio con productos regionales.

El objetivo de esta actividad fue la de mostrar y conocer experiencias exitosas sobre el manejo y gestión de la microcuenca respecto al uso eficiente del agua, el bosque, el suelo y su interacción.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país