Ministra Lieneke Schol: sector pesquero crecerá 38% el 2018 impulsado por un mayor desembarque de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado

En términos de volumenAnchoveta Cifras

  • Este año volverá a tener una importante incidencia en la expansión del PBI
  • Se espera una recuperación de los desembarques destinados al CHD
  • La producción de las conchas de abanico también experimentará un alza

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó que este año el sector pesquero volverá a tener una importante incidencia en la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) y crecerá alrededor de 38% en términos de volumen, alentado por la descarga de anchoveta destinada a la elaboración de harina y aceite de pescado.

“El desempeño del sector durante enero y febrero evidencia que el 2018 sería mejor que el anterior, en tanto las condiciones oceanográficas se mantengan favorables para las próximas dos temporadas de pesca”, sostuvo.

Precisó que también se espera una importante recuperación en los desembarques para el consumo humano directo (9%), principalmente en los rubros de enlatado, congelado y en estado fresco.

Respecto al desempeño de la actividad acuícola, indicó que se incrementará aproximadamente 12%, impulsado por el incremento de la producción de langostinos (10%) y trucha (9%), cultivos hidrobiológicos que mantienen un alza constante y generan ventas superiores a los US$240 millones al año.

“La producción acuícola, que fue afectada por el Niño Costero el año pasado, también acelerará su recuperación el 2018. Además, considerando la recuperación de la actividad en el ámbito marino, específicamente en la Bahía de Sechura, se espera el aumento de las cosechas de conchas de abanico en 28% con relación al 2017”, anotó.

Balance enero

Por otro lado, Schol refirió que en enero pasado el sector pesquero acumuló un volumen de desembarque de 777 mil toneladas, mayor en 7,5% a la cifra registrada en similar periodo del 2017. Este incremento se debió principalmente al reinicio de la Segunda Temporada de Pesca 2017 correspondiente a la zona Norte-Centro.

También influyó positivamente en este resultado el incremento del desembarque destinado al consumo humano directo en estado fresco, que aumentó 9,1%, gracias a las mayores descargas de perico, bonito, atún, merluza y langostinos.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras