Ministerio del Ambiente y Banco Central de Reserva presentaron moneda de Un Sol con imagen alusiva al tapir andino

Lima, 15 de marzo de 2018.- Continuando con la emisión de monedas de un Sol de la serie numismática denominada “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentaron la cuarta moneda de la serie con la imagen del tapir andino.

El tapir andino, conocido también como “pinchaque” o “danta de montaña”, es una especie destacada para la conservación de bosques montanos y páramos del Perú, pues dispersa semillas, enriquece los suelos y propicia la presencia de otras especies.

Esta especie habita a lo largo de la cordillera de los Andes, desde el norte de Colombia, Ecuador, hasta el norte del Perú. Su población se estima en 2 500 especies, de los cuales 400 habitan en el país, ubicándose entre los departamentos de Cajamarca, Piura y Lambayeque. Parte de esta población está protegida en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y en el Bosque de Protección Pagaibamba, en Cajamarca.

El tapir está categorizado como especie en “En Peligro Crítico” (CR) en la legislación nacional y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la pérdida y fragmentación de sus hábitats, y a la caza y captura ilegal.

Para promover su conservación, el MINAM promovió y participó en la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Tapir Andino, que contiene el diagnóstico con las principales causas que amenazan a esta especie y las acciones necesarias para promover su recuperación y conservación. Este plan se encuentra en proceso de aprobación por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) realiza de manera continua el monitoreo de las poblaciones de tapir andino que se encuentran dentro de áreas naturales protegidas, principalmente en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en Cajamarca.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU