Mercedes Araoz: Trabajamos por el ciudadano de a pie que requiere de nuestro esfuerzo

  • Jefa del Gabinete encabezó el lanzamiento de la estrategia multisectorial Barrio Seguro en los distritos de La Perla y Bellavista, en el Callao.

El Gobierno no para ni se distrae en temas políticos, pues trabaja por el Perú, por el ciudadano de a pie que necesita de “nuestro esfuerzo”, remarcó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández, al encabezar el lanzamiento de Barrio Seguro en los distritos de La Perla y Bellavista, en el Callao, con lo cual esta estrategia multisectorial del Ministerio del Interior alcanza el número 25 a nivel nacional, en beneficio de la prevención en seguridad ciudadana.

Durante su intervención, la jefa del Gabinete Ministerial destacó que en Barrio Seguro “tenemos a todos los actores del sector público al servicio de los ciudadanos”.
Pero también “tenemos el trabajo con la comunidad que participa articulando con el Ministerio del Interior, como un actor que ayuda a prevenir que hayan elementos del delito”, resaltó.

“Esta estrategia multisectorial tiene al Ministerio de la Mujer, que ve los temas de violencia intrafamiliar, el cuidado de los adultos mayores y de los pequeños más vulnerables, también al Ministerio de Educación con becas y muchos programas, como el Plan Lector y la articulación en temas de promoción del deporte, del arte”, anotó.

Asimismo –detalló-, está “el Ministerio de Trabajo con el Programa Jóvenes Productivos, más de 120 jóvenes ya están preparándose para ser pequeños empresarios, y tenemos a DEVIDA para la prevención y el tratamiento del consumo de drogas”.

“Y tenemos que estar todos unidos para cuidar la salud mental comunitaria. El Ministerio de Salud está articulando” en este campo, indicó.
Tras agradecer la participación de los municipios, que ofrecen servicios al ciudadano y se articulan con el Gobierno para poder llevar a cabo estos programas, Araoz sostuvo que la mejor manera de prevenir el delito es con una comunidad que toma parte activa en este ámbito.

“Cuando tenemos prevención logramos, además, que los policías sean parte de este ejercicio cien por ciento. Estamos mirando el tema desde la Presidencia del Consejo de Ministros, comenzamos a trabajar y medir cómo va cambiando la confianza del ciudadano con nuestro policía”, señaló.

“Queremos recuperar al policía del barrio, al policía amigo que camina con los jóvenes, que es parte del programa de recuperación de nuestros jóvenes del ámbito del dolor que es el crimen, la violencia, las drogas. Ese programa está activo en Barrio Seguro y confiamos en que vamos a tener los resultados”, manifestó.

“Y también reducir el crimen, que parte de la prevención, de un programa como este en donde trabajamos la comunidad, las autoridades, la Policía Nacional conjuntamente”, recalcó.
“Ya tenemos 25 Barrios Seguros a lo largo de todo el Perú y vamos a seguir en esa acción durante los próximos años. Estamos atendiendo casi 90 mil personas en estas dos inauguraciones (en el Callao). Y con el compromiso de la ciudadanía y de los alcaldes, vamos a tener un logro muy importante en seguridad ciudadana”, puntualizó.

En las ceremonias de lanzamiento de Barrio Seguro en los distritos chalacos citados participaron los ministros del Interior, Vicente Romero Fernández; Educación, Idel Vexler, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, entre otras autoridades.

Lima, 16 de marzo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU