Más de 38 mil pacientes del hospital Rebagliati se beneficiaron con visitas especializadas en sus hogares

  • Cophoes busca recuperación de pacientes crónicos e intervenidos quirúrgicamente

 

 

El Programa de Control Post Hospitalario Especializado (Cophoes), permitió que un promedio de 38 mil 342 pacientes del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud que padecen enfermedades crónicas, que han sido intervenidos quirúrgicamente o que tienen indicación de tratamiento paliativo por un cáncer terminal, accedan a una atención especializada en la comodidad de sus hogares.

 

De esta manera se facilita una atención oportuna y de calidad a los asegurados que, a causa de su enfermedad, tienen dificultades de acceso a los servicios de hospitalización del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, siempre y cuando su situación clínica permita continuar con un servicio altamente especializado en un ambiente extrahospitalario.

 

Asimismo, gracias a este programa, se brinda posibilidades de hospitalización a un número mayor de pacientes, lo que significa mayor fluidez en la atención. “Estamos descentralizando la oferta de salud, disminuimos la estancia hospitalaria y prevenimos que nuestros pacientes adquieran infecciones intrahospitalarias, lo que permite un ahorro a la institución de 14 millones 67 mil 740 soles”, señaló la doctora Vilma Siu Delgado, jefa del mencionado programa.

 

Entre enero a diciembre de 2017, se han realizado alrededor de 77 mil 678 visitas a domicilio gracias a la potenciación del servicio junto al aumento de profesionales y servicios que Cophoes viene ofreciendo.

 

“Actualmente contamos con un equipo multidisciplinario integrado por 15 médicos de especialidades como Medicina Interna, Urología, Cirugía General, Cirugía de Cabeza y Cuello, Hematología, Cuidados Intermedios, Obstetricia y Medicina Física y Rehabilitación; además de trabajadoras sociales, psicólogos, nutricionistas, 25 enfermeras, técnico de enfermería y tecnólogos médicos especializados en Medicina Física y Rehabilitación”, explicó la funcionaria.

 

Este programa brinda atención especializada a pacientes que requieren Cuidados Paliativos, acompañamiento a través de la capacitación y asesoría a sus familiares y al paciente con enfermedades oncológicas en fase terminal, hasta el momento de su fallecimiento, sean niños, adultos o adultos mayores.

 

Además, de propiciarles una mejor calidad de vida, el mencionado programa integra a los familiares o cuidadores, al paciente y al personal de salud, a través de charlas mensuales en el hospital Rebagliati, así como educación y adiestramiento en su domicilio.

 

“Consideramos que cuando nos acercamos a la muerte, los síntomas y necesidades de los pacientes cambian rápidamente. Estamos convencidos de que llegar al final de la vida es un acontecimiento personal e intenso que puede ser emocional y físicamente duro por lo que nuestro personal de salud educa al familiar o cuidador para atravesar este duro trance”, finalizó la doctora Vilma Siu Delgado.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU