EsSalud trabajar conjuntamente para brindar cuidados paliativos a pacientes

  • Presidente ejecutivo Gabriel Del Castillo plantea fortalecer las atenciones en el domicilio en foro internacional

 

El presidente de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, planteó trabajar de manera integrada todos los subsistemas de salud en temas de enfermedades crónicas y cuidados paliativos para así brindar una atención de calidad a los pacientes.

 

Fue durante el fórum internacional “Plan Nacional de Cuidados, las enfermedades crónicas y la visión de los cuidados paliativos en el Perú, rumbo al bicentenario”, organizado por el congresista Luis Humberto López Vilela, la misma que contó con la participación del ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, y el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde.

 

Del Castillo Mory planteó trabajar, de manera conjunta en los tres niveles de atención en las redes hospitalarias, así como fortalecer la atención primaria, el reposo y hospicio.

 

En su intervención, Del Castillo Mory pidió trabajar, asimismo, en los cuidados paliativos, la atención en el domicilio de los pacientes, así como fortalecer la medicina familiar para abordar el duelo posterior de los familiares de los pacientes.

 

Por su parte, el ministro de Salud, Abel Salinas, respaldó la propuesta del congresista López Vilela, que propone promover la creación de una comisión especial para la elaboración de un plan nacional de cuidados paliativos para pacientes adultos y pediátricos.

 

El ministro expresó el compromiso de su sector, al plantear un pacto por la salud y brindar cuidados paliativos a pacientes en situaciones delicadas de la salud.

 

Previamente, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al inaugurar el foro internacional, dijo que se necesita una política pública en salud en los cuidados paliativos y saludó la iniciativa planteada por el congresista López Vilela.

 

En el evento participaron expertos internacionales, en las que se abordaron temas como: derechos de los pacientes a los cuidados paliativos, legislación actual y cuidados paliativos en Latinoamérica, entre otros.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU